martes, octubre 31, 2006

Arqueología aristotélica


Primero: recompón la frase de nuestro amigo Aristóteles

Completa el orden de los siguientes fragmentos, de modo que puedas reconstruir la frase de Aristóteles. Hay algunos fragmentos que ya están numerados correctamente (los impares), por lo que, para completar el ejercicio, dispones de una doble pista en cada caso: el fragmento anterior y el siguiente (el 1 y el 3, el 3 y el 5, y así sucesivamente)

(3)causan las percepciones de nuestros
- de obrar, sino hasta cuando ningún
- de su utilidad, sobre todo las de la vista.
- demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
- el deseo de saber. El placer que nos
(7)En efecto, no sólo cuando tenemos intención
(11)los demás conocimientos que nos dan los
(5)Nos agradan por sí mismas, independientemente
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
- por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(13)que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
- sentidos son una prueba de esta verdad.
(1)Todos los hombres tienen naturalmente
- y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

Después: Escríbe el texto completo y explica en 40 palabras cuál es su idea principal! Ánimo que estás en potencia de ser un excelente filósofo!

14 comentarios:

ranpopo dijo...

miri mare avui l'hi envio ja el comentari, ja que d'aquesta manera no me'n oblido, espero k li agradarà veure que per a recompondre la frase no m'he pogut copiar de cap manera, espero que ho tingui en comte, aquí va:

(1) Todos los hombres tienen naturalmente
(2) el deseo de saber. El placer que nos
(3) causan las percepciones de nuestros
(4) sentidos son una prueba de esta verdad.
(5) Nos agradan por sí mismas, independientemente
(6) de su utilidad, sobre todo las de la vista.
(7) En efecto, no sólo cuando tenemos intención
(8) de obrar, sino hasta cuando ningún
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
(10) por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(11) los demás conocimientos que nos dan los
(12) demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
(13) los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
(14) y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Aquesta frase d’Aristòtil, ens diu que el sentit de la vista és el que preferim per dur a terme el coneixement de les coses sensibles. La vista a diferencia dels altres sentits ens descobreix més coses sobre els objectes en menys temps.

k hi farem mare ens veiem dijous a l'hora gratificant de filosofia, espero k ens portis alguna cosa especial amb la que s'aprengui més que amb els típics apunts de classe, encara que no dic que no m'agradin. ho deixo aquí que m'estic allargant massa i després ocupo massa espai.
ADEÚ, i feliç HALLOWEEN!

Ferran Ballescà dijo...

Hola madre, bona nit. Avui també he preferit escriure-t'ho d'hora per no oblidar-me'n. Avera què et sembla..


Todos los hombres tienen naturalmente
el deseo de saber. El placer que nos
causan las percepciones de nuestros
sentidos son una prueba de esta verdad.

Nos agradan por sí mismas, independientemente
de su utilidad, sobre todo las de la vista.

En efecto, no sólo cuando tenemos intención
de obrar, sino hasta cuando ningún
objeto práctico nos proponemos, preferimos,
por decirlo así, el conocimiento visible a todos
los demás conocimientos que nos dan los
demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Aristóteles nos viene a decir con este texto que, si al hombre le gusta sentir, es porque le gusta conocer nuevas realidades. Esta afirmación está totalmente de acuerdo con la teoría aristotélica del conocimiento. En ella, el autor expone que sólo existe un conocimiento real y que se encuentra escondido dentro de todo lo sensible. Para llegar a este conocimiento, además, es necesario estudiar los objetos sensibles y, mediante la inducción, llegaremos a una definición concreta.

Que Aristóteles diga que se prefieren las percepciones visuales es totalmente cierto, ya que las percepciones visuales son las que más se acercan a la realidad y dan menos lugar a duda. Es por esto que Aristóteles cree que la observación lleva al conocimiento.

Además, Aristóteles también cree que el objetivo principal en la vida del hombre debe ser el de obtener el conocimiento filosófico. Aunque también admite que ésto no siempre sucede.

Anónimo dijo...

andrea*

Madre esto de las contraseñas no funciona, llevo 1/2 intentado poner mi nombre de usuario y nada que no quiere que comente...para mi que es una señal de que me tienes que aprobar filo sin que haga los comentarios. Bueno después de mi breve liberación de estrés, causado por el mal funcionamiento de este blog...aquí va mi comentario:

1-Todos los hombres tienen naturalmente
2-el deseo de saber. El placer que nos
3-causan las percepciones de nuestros
4-sentidos son una prueba de esta verdad.
5-Nos agradan por sí mismas, independientemente
6-de su utilidad, sobre todo las de la vista.
7-En efecto, no sólo cuando tenemos intención
8-de obrar, sino hasta cuando ningún
9-objeto práctico nos proponemos, preferimos,
10-por decirlo así, el conocimiento visible a todos
11-los demás conocimientos que nos dan los
12-demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
13los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
14-y nos descubre entre ellos gran número de diferencias

Este texto de Aristóteles nos habla principalmente del sentido de la vista, de nuestra preferencia hacia este sentido. El motivo es la facilidad de distinguir las diferencia entre las cosas.

Por ejemplo, nos es mucho mas fácil saber quién está hablando si vemos a la persona, que si no la vieramos y tuvieramos que reconocérla por la voz. Realmente nos causa más esfuerzo el reconocer la voz que el ver a la persona.

Oriol dijo...

"Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,y nos descubre entre ellos gran número de diferencias."

La idea principal del texto es el placer de saber que todos los seres humanos compartimos. Aristóteles empieza reflexionando sobre este tema aún que acaba el texto mostrando una especial atención al sentido de la vista. Según el autor, este sentido es el más preciado y utilizado por el ser humano cuando se trata de conocer pues dicho sentido proporciona una gran indormación de los objetes permitiéndonos así diferenciarlos.

LAs ideas del texto concuerdan claramente con el pensamiento aristotélico. Aristóteles, a diferéncia de Platón, creía que el conocimiento se encontraba en las percepciones del mundo real y, por lo tanto, no es de extrañar que describiése el sentido de la vista como el más excepcional de los caminos para llegar al saber.

oh! quin esser que estava fet Aristótil!!! ha quedat maco he!?! bueno, vinga madre que ja es tard... un carajillo i a dormir!

p.s. el café del carajillo evidentment descafeinat, que si no no es pot dormir madre... fins demàaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Anna Argemí dijo...

(1)Todos los hombres tienen naturalmente
- el deseo de saber. El placer que nos
(3)causan las percepciones de nuestros
- sentidos son una prueba de esta verdad.
(5)Nos agradan por sí mismas, independientemente
- de su utilidad, sobre todo las de la vista.
(7)En efecto, no sólo cuando tenemos intención
- de obrar, sino hasta cuando ningún
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
- por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(11)los demás conocimientos que nos dan los
- demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
(13)que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
- y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

Aristòtil amb aquesta frase ens diu que el coneixament sensible o sentit de la vista és el que ens mostra la realitat del món sensible, deixant els altres a part, ja que la vista mostra grans diferències entre el que veiem o el que podem percebre amb els altres sentits.

buff... (sembla que sigui cap de setmana, pero nomes es dimecres...)

Cecilia dijo...

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Aristóteles explica de esta manera el importante papel que tiene la vista en nuestro aprendizaje y conocimiento, teniendo en cuenta que la mayor parte de las cosas que aprendemos, las adquirimos a través de la vista. A pesar de que las personas que carecen total o parcialmente de este sentido desarrollan mejor los demás, nunca llegan a adquirir los mismos conocimientos. ¿Cómo puede un sentido diferente al de la vista transimitirnos información como pueden ser los colores, los paisajes, las caras...?

Sin lugar a dudas, la vista es el sentido más importante a la hora de adquirir conocimientos y no existe ninguna forma de suplantarla.

Patty Ribas dijo...

Todos los hombres tienen naturalmente
- el deseo de saber. El placer que nos
causan las percepciones de nuestros
- sentidos son una prueba de esta verdad.
Nos agradan por sí mismas, independientemente
- de su utilidad, sobre todo las de la vista.
En efecto, no sólo cuando tenemos intención
- de obrar, sino hasta cuando ningún
objeto práctico nos proponemos, preferimos,
- por decirlo así, el conocimiento visible a todos
los demás conocimientos que nos dan los
- demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
- y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Aristoteles nos da a conocer que lo importnate es lo que aprendems en nuestra vida a traves de la vista y otors sentidos, y que por lo tanto la vista y los otros sentidos son necesarios para captar percepciones..

Anónimo dijo...

Núria!!


Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


La idea principal del text ens exposa que la forma que més ens agrada de percebre les coses del món sensible és a través de la vista. La vista, segons Aristótil, és el sentit que té més capacitat de distingir totes les diferences de les coses.


Madre no hi ha manera. Sembla que no sóc l'única que no deixa registrar-se. Així que no insistiré, poso el nom a dalt i apa! Ciaao

ALBI dijo...

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos
causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad.
Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias


La idea principal d’aquest text aristotèlic, és que, dels sentits que té l’ésser humà, la vista és el que té més amplitud de percepcions.
La vista és el sentit que satisfà més ràpidament la necessitat i el desig de coneixements que té la persona.

pims dijo...

- Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.
-El placer que nos causan las percepciones de nuestros
sentidos son una prueba de esta verdad.
- Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista.
- En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos.
- Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias

La idea principal de este texto es que a diferencia de Platón, Aristóteles nos dice que el conocimiento nos viene dado desde el mundo sensible (es realista no idealista) sin las percepciones no podemos crear definiciones y por tanto tener conocimiento.Por esto en este pequeño texto nos dice que que una de las percepciones que más nos ayudan en este conocimiento es la vista, ya que sin este sentido nos sería mucho más difícil reconocer las cosas y por tanto tener conocimiento de ellas. Tendríamos que emplear mucho más esfuerzo. Finalmente decir que como nos dice este texto preferimos el conocimiento visible, el de la realidad, que otros conocimientos que nos dan los otros sentidos.

Loli dijo...

La frase de nuestro amigo Aristóteles (como la madre dice)dice así:

"(1) Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos(3) causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad.
(5)Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista.

(7) En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(11) los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
(13) los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

Aristóteles nos viene a decir con este texto que, el ser humano tiene curiosidad y deseo por saber cosas. Contra más conocimiento tenga mejor. Para aprender estos conocimientos aplica la percepción de los sentidos.

Este texto afirma la teoría aristotélica del conocimiento, en la cuál Aristóteles dice que tan sólo hay un conocimiento, que existe dentro de todo lo sensible.

También es cierto que preferimos el sentido de la vista ya que es el más real sin ninguna duda, ya que nos plamsa lo que vemos tal y como es.

(Me parece que pedías un comentario corto ¿verdad madre? yo me he extendido un poco, demasiado, pero es que una vez que empiezas a escribir vas añadiendo y no paras. ¡Hasta mañana!)

Pedro Grases dijo...

La frase que he reconstruido es esta:

Todos los hombres tienen naturalmente
el deseo de saber. El placer que nos
causan las percepciones de nuestros
sentidos son una prueba de esta verdad.
Nos agradan por sí mismas, independientemente
de su utilidad, sobre todo las de la vista.
En efecto, no sólo cuando tenemos intención
de obrar, sino hasta cuando ningún
objeto práctico nos proponemos, preferimos,
por decirlo así, el conocimiento visible a todos
los demás conocimientos que nos dan los
demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

El tema principal son las percepciones. El hombre busca tener estas percepciones por medio de los sentidos porque el ser humano disfruta aprendiendo y conociendo. Destaca el sentido de la vista que es el que mejor nos da a conocer los objetos.

Anónimo dijo...

Thomas

Hola madre, apurado pero lo he hecho


(1) Todos los hombres tienen naturalmente
(2) el deseo de saber. El placer que nos
(3) causan las percepciones de nuestros
(4) sentidos son una prueba de esta verdad.
(5) Nos agradan por sí mismas, independientemente
(6) de su utilidad, sobre todo las de la vista.
(7) En efecto, no sólo cuando tenemos intención
(8) de obrar, sino hasta cuando ningún
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
(10) por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(11) los demás conocimientos que nos dan los
(12) demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
(13) los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
(14) y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Pienso, que la idea principal de define Aristoteles en este texo es la de que el ser humano por naturaleza desea conocer y aprender, pero este proceso solo se produce mediante todos los objetos sensible.

El hombre tiene esa curiosidad innata de aprender. Para conocer hacer servir las percepciones sensibles, más tarde cuando ya haya adquirido un conocimiento necesitará la experiencia para poder interpretar bien todas las situaciones u objetos.

Aristoteles también hace referencia a la captación de objetos mediante el sistema visual. Dice que es preferible por el ser humano y es totalmente cierto. A traves de este sentido, es como mejor podemos crear un concepto o idea de lo que nos rodea. Ademas a traves de la vista es como surgen menos dudas.

Bueno madre, hasta mañana

JAVI dijo...

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

COMENTARIO
-Las percepciones de nuestros sentidos surgen de la necesidad humana de saber (conocer). El sentido de la vista es la que más gusta ya que realiza las percepciones mediante un conocimiento visible, que permite una diferenciación entre los objetos que percibimos.

--Que sea el último no significa que sea más fácil. El problema es que tengo que demostrar que (aunque un poquito tarde…) he mirado el ejercicio. El comentario es de cosecha propia, y la ordenación aunque todos ya la tenían, también se ha realizado para un buen comentario. Para el próximo ejercicio seré de los PRIMEROS!!!!!