martes, octubre 31, 2006

Arqueología aristotélica


Primero: recompón la frase de nuestro amigo Aristóteles

Completa el orden de los siguientes fragmentos, de modo que puedas reconstruir la frase de Aristóteles. Hay algunos fragmentos que ya están numerados correctamente (los impares), por lo que, para completar el ejercicio, dispones de una doble pista en cada caso: el fragmento anterior y el siguiente (el 1 y el 3, el 3 y el 5, y así sucesivamente)

(3)causan las percepciones de nuestros
- de obrar, sino hasta cuando ningún
- de su utilidad, sobre todo las de la vista.
- demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
- el deseo de saber. El placer que nos
(7)En efecto, no sólo cuando tenemos intención
(11)los demás conocimientos que nos dan los
(5)Nos agradan por sí mismas, independientemente
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
- por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(13)que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
- sentidos son una prueba de esta verdad.
(1)Todos los hombres tienen naturalmente
- y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

Después: Escríbe el texto completo y explica en 40 palabras cuál es su idea principal! Ánimo que estás en potencia de ser un excelente filósofo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

andrea*

Madre esto de las contraseñas no funciona, llevo 1/2 intentado poner mi nombre de usuario y nada que no quiere que comente...para mi que es una señal de que me tienes que aprobar filo sin que haga los comentarios. Bueno después de mi breve liberación de estrés, causado por el mal funcionamiento de este blog...aquí va mi comentario:

1-Todos los hombres tienen naturalmente
2-el deseo de saber. El placer que nos
3-causan las percepciones de nuestros
4-sentidos son una prueba de esta verdad.
5-Nos agradan por sí mismas, independientemente
6-de su utilidad, sobre todo las de la vista.
7-En efecto, no sólo cuando tenemos intención
8-de obrar, sino hasta cuando ningún
9-objeto práctico nos proponemos, preferimos,
10-por decirlo así, el conocimiento visible a todos
11-los demás conocimientos que nos dan los
12-demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
13los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
14-y nos descubre entre ellos gran número de diferencias

Este texto de Aristóteles nos habla principalmente del sentido de la vista, de nuestra preferencia hacia este sentido. El motivo es la facilidad de distinguir las diferencia entre las cosas.

Por ejemplo, nos es mucho mas fácil saber quién está hablando si vemos a la persona, que si no la vieramos y tuvieramos que reconocérla por la voz. Realmente nos causa más esfuerzo el reconocer la voz que el ver a la persona.

Anónimo dijo...

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Aristóteles explica de esta manera el importante papel que tiene la vista en nuestro aprendizaje y conocimiento, teniendo en cuenta que la mayor parte de las cosas que aprendemos, las adquirimos a través de la vista. A pesar de que las personas que carecen total o parcialmente de este sentido desarrollan mejor los demás, nunca llegan a adquirir los mismos conocimientos. ¿Cómo puede un sentido diferente al de la vista transimitirnos información como pueden ser los colores, los paisajes, las caras...?

Sin lugar a dudas, la vista es el sentido más importante a la hora de adquirir conocimientos y no existe ninguna forma de suplantarla.

Anónimo dijo...

Núria!!


Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


La idea principal del text ens exposa que la forma que més ens agrada de percebre les coses del món sensible és a través de la vista. La vista, segons Aristótil, és el sentit que té més capacitat de distingir totes les diferences de les coses.


Madre no hi ha manera. Sembla que no sóc l'única que no deixa registrar-se. Així que no insistiré, poso el nom a dalt i apa! Ciaao

Anónimo dijo...

- Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.
-El placer que nos causan las percepciones de nuestros
sentidos son una prueba de esta verdad.
- Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista.
- En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos.
- Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias

La idea principal de este texto es que a diferencia de Platón, Aristóteles nos dice que el conocimiento nos viene dado desde el mundo sensible (es realista no idealista) sin las percepciones no podemos crear definiciones y por tanto tener conocimiento.Por esto en este pequeño texto nos dice que que una de las percepciones que más nos ayudan en este conocimiento es la vista, ya que sin este sentido nos sería mucho más difícil reconocer las cosas y por tanto tener conocimiento de ellas. Tendríamos que emplear mucho más esfuerzo. Finalmente decir que como nos dice este texto preferimos el conocimiento visible, el de la realidad, que otros conocimientos que nos dan los otros sentidos.

Anónimo dijo...

Thomas

Hola madre, apurado pero lo he hecho


(1) Todos los hombres tienen naturalmente
(2) el deseo de saber. El placer que nos
(3) causan las percepciones de nuestros
(4) sentidos son una prueba de esta verdad.
(5) Nos agradan por sí mismas, independientemente
(6) de su utilidad, sobre todo las de la vista.
(7) En efecto, no sólo cuando tenemos intención
(8) de obrar, sino hasta cuando ningún
(9) objeto práctico nos proponemos, preferimos,
(10) por decirlo así, el conocimiento visible a todos
(11) los demás conocimientos que nos dan los
(12) demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor
(13) los otros sentidos, nos da a conocer los objetos,
(14) y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.


Pienso, que la idea principal de define Aristoteles en este texo es la de que el ser humano por naturaleza desea conocer y aprender, pero este proceso solo se produce mediante todos los objetos sensible.

El hombre tiene esa curiosidad innata de aprender. Para conocer hacer servir las percepciones sensibles, más tarde cuando ya haya adquirido un conocimiento necesitará la experiencia para poder interpretar bien todas las situaciones u objetos.

Aristoteles también hace referencia a la captación de objetos mediante el sistema visual. Dice que es preferible por el ser humano y es totalmente cierto. A traves de este sentido, es como mejor podemos crear un concepto o idea de lo que nos rodea. Ademas a traves de la vista es como surgen menos dudas.

Bueno madre, hasta mañana