jueves, mayo 19, 2011

I Congreso Académico de Antropología Filosófica

Consulta aquí los abstracts de todos los grupos de expertos participantes en este I Congreso Académico de Antropología Filosófica.
SÍGUENOS EN TWITTER a través del hashtag: #1Congresofilo

9 comentarios:

Meritxell Argenté dijo...

ABSTRACT:

Todo empezó con el Bing Bang, de la más absoluta nada a la creación de un universo lleno de
posibilidades y de piedras candentes. Gracias al enfriamiento en una de estas “grandes masas
de piedras candentes” llamada Planeta Tierra, y a la aparición de un atmosfera apropiada,
surgió la primera forma de vida, una bacteria (microorganismo procariota y unicelular). A
partir de este diminuto y pusilánime ente surgieron otras formas de vida que han dado lugar
a una gran diversidad en este planeta, estas formas se han ido sucediendo, evolucionando,
a lo largo de la historia de la vida en este planeta. Des de tiempos antiguos nos hemos
preguntado como surgió esta vida, con experimentos se ha intentado saber las condiciones de
creación de esta vida, la razón de la diferencia entre lo animado y lo inanimado, las partículas
fundamentales de esta vida (las proteínas, el ADN, los ácidos nucléicos). Y como, estudiado de
forma temporal, nos permite observar ese gran árbol de dimensiones inimaginables que es la
vida, y poder estudiar procesos que se han llevado a cabo des de el inició de esta, como es el
caso de la evolución (vista por Darwin), de la mano de la creación.

Alex Puig

Georgina Vives

Meritxell Argenté

Meritxell Argenté dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pol Francès dijo...

¿Qué importancia se ha concedido a los sentimientos?
Aristóteles y Platón creían que se debía afianzar los sentimientos adecuados. Así como agrado por las cosas gratas, simpatía por las cosas simpáticas, disgusto por las cosas desagradables o aversión por las cosas repugnantes. Estos sentimientos son los intermediarios entre la razón y los instintos, y solo cambiando la razón, podrán cambiar estos sentimientos. Autores como Séneca, Espinoza y Descartes creían en el estoicismo y racionalismo. Corrientes griegas en que se debía suprimir las pasiones buenas y malas para llegar a la felicidad.
Rousseau creía que los sentimientos eran una actividad radical del hombre. Designan estados de ánimo, que reflejan nuestra conducta externa ya que son expresados de forma positiva o negativa.
Algunos de estos sentimientos son: las pasiones, el afecto, el amor, la felicidad y la amistad.
Los sentimientos, también llamados “Emociones” son reflejados en nuestra conducta externa según nuestro estado de ánimo. A veces perdemos el control sobre estos. Por ello, para actuar bien necesitamos conocernos bien.

Poniéndonos en el lugar de Ana Frank, Dios es el creador y el que da sentido de todas las cosas: “Dios no me ha abandonado y no me abandonara nunca”

Pol Francès, Miguel Bacquelaine, Marta de Benito

David dijo...

La vida es un cuento sin sentido, narrado por un idiota que gesticula aparatosamente sobre el escenario de la muerte (Shakespeare)


¿Quién no ha meditado alguna vez sobre la muerte?: ¿Quién soy?, ¿quién me ha puesto aquí?, ¿qué significa ser hombre? En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos planteado el propio sentido de ella. ¿No es por tanto un tema importante a debatir?

Todas estas preguntas convergen en la creencia o no a Dios. Y es que Él, ha estado presente desde los remotos inicios de la existencia humana. Podemos tomar la postura de creer o no, y ambas son posturas aceptables. Porque DIOS nos ha obligado a dejarnos libres par a creer o no creer en él. Y de ahí, surgen nuestras dudas sobre su existencia

Es tanto el dolor que sentimos en algunas situaciones, que necesitamos de la fe para soportarlas y hasta incluso superarlas. Necesitamos ese esoterismo para comprender problemas que son mayores a lo que el hombre puede entender.
Es por, lo tanto, una medicina a los problemas más insospechados de nuestro mundo y una luz de esperanza al vacío existencial que, en un momento u otro, hemos vivido o vamos a vivir.

¿Cómo puede entenderse una tragedia tan grande como un desastre natural desde la ciencia? Solo con filosofía, solo con religión, solo con fe.

Es un tema actual que, puede brindarnos la posibilidad de dar rumbo firme a nuestra vida.

GRUPO:
Paula Garcia
Luis Blanco
David Teruel

Ricard dijo...

¿Es el Hombre un animal social y económico por naturaleza? Hablamos con mucha frecuencia del término sociedad como algo ajeno a nosotros. Y este es, precisamente, el problema de hoy en día: todos nos despreocupamos por la sociedad en la que vivimos, porque creemos no formar parte de ella.
Podriamos caer en la tentación de asociar el bienestar con el dinero, sin embargo, este aparente bienestear se traduciría en un malestar que, tarde o temprano, en el trabajo afectaría a nuestro rendimiento y, por lo tanto, al progreso social.
El verdadero bienestar común se fomenta en la sociedad, porque es en la reciprocidad donde se construye el sujeto. Y es que, al fin y al cabo el hombre es un animal necesitado, donde “no existe un YO, sin TÚ”.


Marc Muñoz, Meritxell Ferrer, Ricard Calpe

alejandro escolá dijo...

Todos nos creemos expertos en ética, como un don innato, pero... ¿realmente lo somos?

El dominio sobre nuestros instintos animales y la manera como actuamos ante las situaciones que se nos presentan, que conocemos por libertad, puede llegar a volverse contra nosotros o contra los demás. Durante el transcurso de este congreso filosófico descubriremos el porqué de la importancia de la ética y la conciencia moral como factor. Nuestros tertulianos ofrecerán suficientes argumentos para que se de cuenta de la importancia de la ética, no sólo en las grandes elecciones, sino en las del día a día. Tener un concepto subjetivo del bien es lo que nos puede llevar a una distorsión de la realidad y una falta de moral. Si bien los grandes líderes políticos actuaran moralmente, con el uso de la ética, muchos conflictos internacionales tales como las guerras mundiales o el abuso de poder se podrían evitar.

Venga y descubra usted mismo cual es la verdadera ética. ¿De verdad cree que es usted experto en este ámbito? Sólo lo sabrá si asiste y disfruta.

Nicolás Nomen dijo...

Todos nosotros procedemos de lugares con culturas y creencias distintas, pero ¿se podría afirmar que todas las culturas son iguales? ¿Hay algunas mejores que otras? Puesto que las culturas proceden de diversos entornos, basadas en el modo de vida de cada civilización, ¿cómo es posible que una postura relativista llegue a afirmar que todas las culturas son iguales?
Cada una tiene sus raíces de distintos arboles, la cultura es nuestra naturaleza, y en gran parte nuestra identidad. Pero esa misma identidad crea conflictos entre países, puesto que sus culturas no comparten las mismas creencias. ¿Podríamos llegar a establecer el multiculturalismo? Crear una armonía entre todas las culturas sería una manera de construir un mundo en el que destaque la aceptación, no pretender cambiar una cultura sino convivir con ella.

Andre Conill, Victor de Azúa y Nicolás Nomen

Alfonso B dijo...

¿Cuál es la mayor maravilla de este mundo?
Tenemos grandes acontecimientos de este mundo envueltos de misterio, cómo el origen del universo y el origen de la vida, pero el mayor de todos ellos es el origen del hombre y su revolución.
El hombre es un ser muy extraño, es la mayor maravilla de este mundo, es capaz de pensar, solucionar y aprender. Desciende del mono, pero pasa por un proceso de humanización que le permite dar un salto de lo biológico a lo cultural con unas manifestaciones totalmente ajenas al mundo animal y propias sólo del hombre. Adquiere desde el momento en el que la inteligencia aparece, además de la parte biológica del mono, una parte racional que le permite, tras un larguísimo proceso evolutivo, la hominización del cuerpo humano (apto para fabricar y utilizar todo tipo de instrumentos) y la posibilidad del lenguaje hablado (el hombre no sólo tiene voz, tiene palabra).
El hombre es infinitamente superior al Universo, por mucho que una simple gota pueda acabar con él, él sabe que muere y reconoce su debilidad, el Universo, en cambio no sabe nada; toda nuestra dignidad se encuentra en el pensamiento.

Carla Granell, David Arias, Alfonso Bacquelaine
1ero de Bachillerato

MV dijo...

EL ANIMAL POLÍTICO

Una sociedad necesita libertad i autoridad para que progrese. Según Aristóteles hay dos tipos autoridad: la despótica y la política. Esta debe hacerse comprender y aceptar. La Autoridad con sus leyes se convierte en un rey invisible y en la gran plataforma de la vida. ¿Pero, quien debe mandar?
Esta autoridad se complica cuando diferentes intereses se juntan y es en este momento cuando interviene la justicia y lo hace mediante acciones externas. Según Aristóteles la justicia es la virtud perfecta. ¿Pero perfecta porque?
Aparece la política desde Grecia y con esto la gestión pacífica y el arte de convivir juntos.
Con esto nos adentramos dentro del mundo de la política, de la justicia y de la autoridad para reflexionar y ver los errores y los bienes que estas han aportado a la sociedad.

¿Te animas?