miércoles, septiembre 28, 2011

¿DE QUÉ VA LA ETICA?

Después de haber leído el primer capítulo de Ética para Amador de Fernando Savater, comenta tus primeras impresiones: ¿Qué te ha llamado más la atención de este capítulo? ¿Por qué? Ánimo, filósofos! ;)

40 comentarios:

Cinthya Martín dijo...

El primer capítulo del libro que hemos leido, me ha parecido muy interesante, es un libro lleno pensamientos, los cuales, te hacen reflexcionar sobre todo aquello que dice. Cuando nos ha comparado con una animal tan simple y pequeño como la hormiga, nos ha demostrado los posibilidades que tenemos nosotros las personas de poder elegir todo aquello que queremos hacer en cada momento, ya que dicho animal, es automático por así decirlo, todos los días hace lo mismo e intenta sobre vivir. Solo con leer un poco, ya te hace pararte a pensar muchas cosas como pueden ser: ¿Por qué no siempre aprovechamos las oportunidades? ¿Si tengo la libertad de elegir que es lo bueno para mi, porque no lo hago? ¿Si podemos vivir sin una monotonía, sin ser mecánicos porque no lo hacemos? Y todo ello me lleva a una conclusión, que hay que vivir la vida, no tirarla por la borda, pero siempre respetando a todos aquellos que nos rodean. Tan solo lo poco que he leido me llama la atención por esa manera de hacer llegar aquello que piensa y saber hacer reflexcionar al lector. Espero seguir sabiendo más sobrela ética! :D

Anónimo dijo...

Nosotras, Iris Méndez y Mariel Cabrera, después de haber leído una parte de este libro, hemos estado reflexionando sobre el significado de la ética y la filosofía en sí. Son muchas las preguntas que nos hacemos sin conocer las respuestas, pero aún más las semejanzas que tenemos con, por ejemplo, una hormiga, pero también existen diferencias, ya que nosotros tenemos la suerte de poder elegir entre aquello que queremos, y lo que no. También tenemos la ventaja de saber que está bien y que está mal, pero sólo nosotros podemos decidir que camino escoger, y afrontar luego las consecuencias que acarrea. En definitiva, la vida es un camino, solo tú escoges cuando torcer la ruta, y cuando seguirla al pie de la letra, a eso le llamamos 'libertad' .
Esperamos ir a más en esta reflexión con este libro, saludos !(:

Claudia Martel y Omar Torres dijo...

La lectura de este primer capítulo de ‘Ética para Amador’ nos ha hecho pensar mucho.
Nos hemos dado cuenta de que la ética consiste, principalmente, en fijarte en esas cosas a las que te has acostumbrado y crees que son algo normal y reflexionar sobre eso.
Así no nos habíamos cuestionado que los animales actúan como lo hacen porque están programados para hacerlo, mientras que nosotros siempre tenemos varias opciones entre las que elegir. Es decir somos libres de decidir como actuar.
A pesar de ello estamos condicionados por nuestra situación, nuestra educación y nuestra cultura.
Para saber que elegir, hemos desarrollado la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.
En ocasiones la diferencia está muy clara, en otras, no tanto, es el caso de las drogas.
Resumiendo nuestra opinión: la ética es el arte de saber vivir y comprender cómo.

Silvia Garcés dijo...

Yo Silvia Garcés he descubierto que en ética para Amador de Fernando Sabater que no importa el conocimiento de determinadas cosas. Por ejemplo todos podemos vivir sin tener conocimientos de astro física.
En cambio es importante saber distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo.
Lo que más me llama la atención es cómo Sabater nos enseña que para un ser humano no está claro lo que es bueno y lo que es malo. Una cosa puede ser buena y mala a la vez, por ejemplo la mentira puede llegar a tener una utilidad buena.
En esa situación el ser humano es libre de elegir entre distintas posibilidades.
Y la ética consistirá en saber elegir lo más correcto.
Esto nos diferencia de los animales que están programados para actuar de una determinada manera.
Saludos :)

Marta M. dijo...

El primer capítulo del libro que leímos el lunes pasado, me pareció interesante, pero más bien, yo lo definiría como curioso y muy intrigante...
Todo aquello que va nombrando en el libro, hace que no tengas una lectura normal y corriente sin pausa, a mí, por lo menos , me invita a hacer "un pequeño paréntesis" y quedarme reflexionando todas y cada una de las cosas que el dice.
De las frases que el ha ido relatando a lo largo del capítulo, una de las que más me gustaron, fue: <> ¡ Y cuanta razón tiene !
También me hizo pensar bastante, cuando se puso a relatar sobre la mentira, la mentira según el en general es algo malo, pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja o incluso para hacerle un favor a alguien, y lo que me impactó de todo esto fue la pregunta que lanzó a continuación: ¿es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? - éste fue el momento que mas y mas me hizo pensar y reflexionar. Ya que si ésto le pasara a un familiar querríamos decírselo, pero tampoco lo queremos ver sufrir...
También el dice que los animales están programados y una vez nacen ya saben lo que van a hacer , sin embargo los humanos no, nosotros decidimos... Mi opinión personal de ésta estrofa es : ¿Es el mundo para nosotros un complejo catálogo? Me he hecho esa pregunta muchísimas veces porque, nosotros siempre decimos lo que nos gusta y lo que no ¿no? Por ejemplo, a nosotros la vida nos ha dado muchos alimentos, y cada uno elige lo que le gusta y lo que no, lo mismo pasa con las asignaturas unos eligen las ciencias otros las letras, con los sentimientos de cada uno, con las personas ... ¡Con todo!
En conclusión, todo esto me está haciendo reflexionar cada vez más, y voy poco a poco descubriendo que la ética cada vez me da mas razones para amar el saber.

Noemi Ortega dijo...

El primer capítulo de este libro que leímos el lunes pasado en Ética , me resulto un poco fuera de lo normal, ya que no es un tipo de libro que acostumbre a leer. Mientras leía conjuntamente con mi compañero cada palabra, cada párrafo , cada página reflexionaba sobre el significado de aquel conjunto de pensamientos. Me parecía inquietante como expresaba el tema de la libertad, como comparaba la nuestra con la de los animales. Y eso me hacia pensar de nuevo : ¿Por qué no usamos nuestra libertad como es debido? Si tenemos la posibilidad de actuar con libertad ¿ por qué no lo hacemos?. Quizás porque como decía el libro estamos en cierto modo programados , lo que no quiere decir que lo estemos para todo. Debemos tener en mente que tenemos libertad pero debemos saber usarla sin caer en el libertinaje . Sinceramente el tema de la libertad fue el que más me inquietó , por lo que quiero seguir aprendiendo sobre este asunto y sobre la ética.

alba saez dijo...

Alba Sáez Betancort
En mi opinión el capitulo que hemos leído nos transmite dirección,rumbo y muchas cosas más las cuales podemos poner en prueba.La ética es el saber vivir de cada uno de nosotros.El autor nos compara con los animales pero tambien nos hace ver que nosotros los seres humanos tenemos decisión y el don de saber lo que queremos para nosotros en un futuro pero en cambio los animales se comportan de una manera que no tienen opción de elegir nada ya que asi estan programados para toda su vida.La etica para mi tambien tiene doble sentido es decir que nos impone castigos en la vida pero estos no son leyes de la vida sino anécdotas las cuales debemos de aprender de ello.

Nacho dijo...

Nacho López Armas
El primer capítulo del libro que leímos el lunes pasado en clase de Ética,me ha parecido muy interesante,ya que Sabater nos compara con animales, pero el nos cuenta que los humanos tenemos cualidad que los animales no tienen, como por ejemplo no pueden decidir,él también nos dice que los animales ya vienen programados de los que van a ser esta vida.
A mi también me llama la atención que Sabater comenta que los humanos no tienen claro lo que puede ser bueno o malo, porque en la mentira puede llegar a ser bueno algo que en la verdad es malo.
En conclusión, para mí la ética es fijarte en algo que esta fuera de lo normal y a continuación reflexionar sobre ello.

andrés dijo...

Este libro que hemos empezado ha leer me ha parecido muy interesante ya que con todo esto que hemos leído me he parado ha pensar más en la filosofía.
Nuestra vida está llena de preguntas las cuales poco a poco, vaya pasando la vida tendremos que resolverlas.
De lo que mas me ha impactado de estas primeras páginas de este maravilloso libro que hemos empezado a leer es cuando el escritor dice:
"En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno
imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no".
Esto nos quiere decir que en la vida hay cosas buenas y cosas malas que debemos saber elegir y para ello debemos resolver nuestras propias preguntas para poder elegirlas.
Andrés Fajardo

Alejandro deniz dijo...

El primer capítulo que hemos leído me ha parecido muy interesante, ya que me ha echo pensar mucho sobre la filosofía. Me ha echo pensar sobre todas la preguntas sin respuesta que hay en esta vida. Por ejemplo, la pregunta de ¿Qué es la libertad?, me hizo reflexionar sobre la respuesta,ya que para mi, la libertad es hacer lo mejor que nos convenga.
En el capítulo nos han comparado con las hormigas, ya que las hormigas están llamadas a ser héroes por obligación para salvar a las demás hormigas, pero nosotros no tenemos esa obligación.
Espero seguir aprendiendo sobre la ética!

Valeria Cabrera dijo...

El primer capítulo que leímos en la clase de Ética el pasado lunes me ha parecido muy interesante, el cual me sirvió de mucha utilidad para aprender muchas más cosas.

Según iba leyéndolo me he dado cuenta de que de alguna manera los animales están programados por la naturaleza para hacer lo correcto, haciéndolo perfecto y sin equivocaciones, no teniendo elección de decidir porque en ello les va la vida sin embargo los seres humanos somos libres de elegir que hacer o no hacer, de decir sí o no, de protestar, de rebelarnos cuando queremos, pudiendo equivocarnos pero eso sería ser persona, es a lo que el texto nos da a entender como libertad, pero también estamos limitados por unas normas y unas leyes que nos pueden parecer buenas o malas porque en el mundo hay cosas malas y buenas, que dependiendo de la persona se pueden considerar de una forma o de otra, en las cuales se puede vivir con ellas o sin ellas sabiendo que aspectos nos convienes y cuáles no.

pablo dijo...

Nosotros, Ibar y Pablo hemos reflexionado sobre el significado de la ética. La ética nos hace formularnos preguntas que a veces no tienen respuesta . A demás en este capítulo hemos aprendido muchas cosas ,como el tema de la filosofía ,la libertad ,etc. Nos ha parecido interesante y un poco fuera de lo normal ,pero nos ha hecho que reflexionemos y aprendamos un poco más sobre estos temas. Ojala que se repita un tipo de actividad como esta, porque trabajamos y reflexionamos cooperativamente y eso hace que aprendamos . saludos¡¡ :)

pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivonne y Andrea dijo...

Este primer capítulo del libro de “Ética para Amador” nos ha parecido algo muy curioso, puesto que nunca se nos había presentado una oportunidad de empezar a leer un libro como este. A medida que vamos leyendo, nos surgen nuevos pensamientos y preguntas en las que tenemos que parar a reflexionar.
Fernando Savater, nos hace ver, como estamos acostumbrados a vivir las cosas sin darle la importancia que cada una requiere. A lo largo sus páginas, este libro nos hace pararnos a reflexionar, y a hacernos preguntas que quizás no nos ubiesemos hecho antes. Nos llama la atención como nos compara con una pequeña hormiga, o como nos dice que algo que suele ser malo como la mentira, puede ser beneficioso en algún caso específico.. A diferencia de los animales, nosotros, estamos llamados a saber elegir y distinguir entre lo bueno y lo malo, de hay nuestra libertad y en cuanto a lo de la mentira, nunca ubiesemos pensado que la mentira podría ser beneficiosa en alguna situación. Nosotras, acabamos nuestra reflexión con una definición personal de la ética: La ética es el arte de vivir, valorando todo lo que hay a tu alrededor y dándole la importancia necesaria.

Anónimo dijo...

Daniel Seijas Hernández
Entre la mucha información que viene recopilada en el libro "Ética para Amador" una de las cosas que considero más interesante es cuando dice que hay muchos saberes posibles, pero hay uno que es imprescindible para seguir viviendo, el de saber qué cosas nos convienen y cuáles no, aunque en algunos casos esto es muy simple, por ejemplo todo el mundo (o la mayoría) sabe que saltar de un 5º piso puede ser peligroso, hay otras muchas cosas que son más difíciles de situar entre el bien o el mal, lo correcto o lo incorrecto, un ejemplo simple de esto es la mentira, que aunque en general es perjudicial, en ocasiones puede ser de gran utilidad. Otra cosa que se podría destacar del texto es, la libertad del hombre, desde el punto de vista de Fernando Savater los animales no son libres, ya que deben hacer para lo que están programados por su naturaleza, mientras que el hombre, aunque en parte está programado por su naturaleza y por sus costumbres (el idioma por ejemplo) es libre de elegir qué hacer o cómo hacerlo, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades. En resumen, opino que el libro de "Ética para Amador" cuestiona ciertas preguntas y dudas bastante éticas que hasta el día de hoy no había tenido en cuenta.

Javier Negrin dijo...

El primer capítulo del libro "Ética para Amador", el cual leímos el día 19 de septiembre me ha hecho pensar y reflexionar cada palabra que iba apareciendo a medida que íbamos avanzando en la lectura.
Es un libro muy interesante, lleno de pensamientos muy profundos cuya idea principal es la ética.
Para mí, todo lo que aparece en el libro es cierto aunque algunos tengan opiniones distintas alas de otros. Eso es normal porque somos humanos y tenemos nuestra propia libertad para opinar sobre algo. De eso es precisamente de lo que trata este primer capítulo de "Ética para Amador", de la libertad que tenemos a la hora de eligir lo que queremos hacer ya que no estamos predestinados a nada cuando nacemos. Cada uno es el encargado de trazar tu propia ruta y seguirla. No somos animales cuya función ya está determinada cuando nacen, es decir, no somos ni abejas, ni castores, ni termitas... Todos estos animales saben cual es su función y no dejan de hacerla nunca aunque por ella haya que morir (termitas). Nosotros, en cambio, sabemos lo que es la vida y que no se puede tirar por la borda, en otras palabras, conocemos la diferencia entre lo bueno y lo malo y por ello tomamos decisiones que determinan nuestra ruta para bien o para mal. Digo esto porque aunque sabemos esta importante diferencia sin la cual no se podría vivir; por ejemplo, todos sabemos que no nos podemos tirar del Gran Hotel si queremos seguir conservando la vida; a veces escogemos la decisión equivocada como puede ser el meterse en el mundo de las drogas o no.
En definitiva, este primer capítulo es una invitación cuyo significado es el siguiente: Hay que saber como vivir, ya que hacerlo de cualquier modo sería desperdiciar la vida

Javier Negrín Déniz

Javier Negrin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía Camacho dijo...

El primer capítulo del libro "Etica para Amador" me ha parecido muy interesante, pero a la vez me ha hecho reflexionar mucho.
Savater dice que hay conocimientos muy interesantes pero que podemos prescindir tranquilamente de ellos.
En cambio existe un saber imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.
También al ir avanzando en este capitulo, me dí cuenta de que los animales tienen que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en cambio nosotros, somos libres de elegir y decidir.
Para ello hemos desarrollado la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.
En conclusión, he descubierto que la ética es el arte de saber vivir, dándole la importancia que requiere.

Cristina dijo...

El primer capitulo del libro `` Ética para amador ´´ de Fernando Savater me ha parecido muy enigmático ya que mientras lo vas leyendo sientes la curiosidad de saber que es lo siguiente que va a suceder, a la vez que esto el capitulo invita continuamente a la reflexion.
Este capitulo nos enseña la capacidad que tenemos para decidir en todo momento aquello que queremos hacer y la libertad que tenemos para elegir si lo que hacemos es bueno o no para nosotros.
En resumen lo que el ecritor intenta explicarnos es que intentemos no ocupar nuestra vida en odiar y en tener miedo sino en disfrutar respetando a los demas. :)

Amanay Dévora Delgado dijo...

En el primer capítulo del libro he podido apreciar como los seres humanos podemos tener el privilegio de ser libres sin que nadie nos limite a hacer lo que queramos , este capitulo me ha echo pensar mucho y hacerme cada vez más preguntas lo que creo que la asignatura de ética trata de plantearnos cada vez más preguntas e intentar resolverlas con mas de ellas , lo que más me ha gustado del primer capítulo es la parte de las deciciones es decir que nosotros decidimos lo que queremos hacer por ejemplo si salvar a alguien o no pero las hormigas soldado actúan programadas por la naturaleza y otra parte de que me ha gustado es que nosotros sabemos cuales son las cosas buenas y malas pero nosotros decidimos .
Bueno esta asignatura me gusta mucho y me hace reflexionar en cosas del día a dia y quiero seguir sabiendo más sobre esta asignatura ;)

Arecida de León dijo...

El primer capítulo del libro "Ética para Amador" , que leímos y pusimos en común en la última clase de Ética,me resultó muy interesante ya que no es un libro de los que se suelen leer. Al leer esto me di cuenta de muchísimas cosas,reflexioné sobre cada palabra,cada oración y cada párrafo. Esta parte del libro me dio mucho que pensar y sobre todo me impactó demasiado como habla y sobre lo que habla,comparándonos a nosotros con los animales. Quiere transmitirnos el poder de decisión que tenemos las personas para poder elegir lo que queremos o lo que no y que a veces tomamos decisiones creyendo hacer lo correcto y que es todo lo contrario. Todo esto,a diferencia de los animales que deben hacer lo que se les ha enseñado a hacer desde pequeños,lo que deben hacer sin poder cambiar nada,por ello los nombra como seres automáticos. Debemos de sentirnos afortunados por poder tener la palabra " libertad " entre nosotros,de disfrutarla como hay que disfrutarla y de vivirla.
Tras leer este texto me he echo muchas cuestiones más de las que tenía sobre lo que elegimos para nosotros .
He reflexionado mucho sobre todo esto y espero algún día encontrar todas sus respuestas ^^

Anónimo dijo...

Yo Mª del Mar Cáceres pienso que el primer capítulo del libro ``Ética para Amador´´ es muy interesante, ya que ha hecho que me pare a pensar en cosas que a veces damos por normales. Algo que el escritor quiere destacar en este primer capítulo es la libertad, que es la capacidad de poder elegir.
En estas primeras páginas el escritor nos compara con los animales y nos hace ver que ellos nacen para realizar una actividad, es decir, que nacen programados para hacer algo y que nosotros a diferencia de ellos tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos hacer en nuestra vida, a que nos queremos dedicar, con quien nos ponemos, etc...
Al mismo tiempo nosotros también tenemos la capacidad de diferenciar lo que es bueno y lo que es malo aunque a veces ambas cosas parezcan lo contrario.
Espero seguir leyendo el libro para saber más cosas sobre la ética.

Julia dijo...

El primer capítulo del libro que leímos el lunes pasado, me pareció muy intrigante y a la vez curioso, cada vez que terminaba de leer un párrafo quería seguir y seguir leyendo y la verdad es que se me hizo corto, me quedé con ganas de más. No me pareció que fuera una lectura normal, al contrario, la manera en que relataba lo que era la ética..., no se no puedo explicarlo pero me pareció una manera muy especial de hacerlo, usando oraciones que, realmente me hacían reflexionar y pensar. Fueron muchas las oraciones que me llamaron la atención, ya no por lo que decía sino por como expresaba sus ideas. A partir de esta lectura me queda más claro el concepto de la Ética pero me gustaría terminar de leer el libro y seguir aprendiendo y comprendiendo lo que es el mundo de la filosofía. Me gustaría acabar nombrando que nadie es capaz de saberlo todo, se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso din saber leer ni escribir. Se vive peor si quieres, pero se vive.

Anónimo dijo...

Yo, Isidro Bermúdez, tras leer el capítulo 1 de Ética para Amador, me ha cambiado un poco la visión que tenia del mundo. Es cierto que no se le recompensa a una hormiga como a un humano, pero creo que es porque nosotros vemos a las hormigas como seres inferiores. También, según cuenta el capitulo, nosotros somos capaces de elegir entre el bien y el mal, cosa que los animales no pueden, aunque nosotros podamos distinguir entre el bien, y el mal, son capaces de disfrazarse, y causándonos o desgracias o bien, beneficios. Como expliqué antes, nosotros podemos elegir, pero no solo en el bien o el mal, sino también en nuestras decisiones, por ejemplo, podemos elegir nuestro futuro, nuestro sueño, nuestras amistades… Y me gustaría seguir leyendo libros tan interesantes como este.

Anónimo dijo...

Yo, Jaime Padrón, pienso que este libro es muy interesante y entretenido. Mientras lo leía me hizo pensar en mi forma de ver la vida y; tras haber visto el primer capítulo de la Ética para Amador, me ha hecho reflexionar porque las personas deberían cambiar su forma de pensar o actuar; porque Sabater nos muestra en el principio del libro la comparación de los hombres con los animales.

Anónimo dijo...

Yo Laura Armas pienso que el primer capítulo de Etica para Amador fue muy interesante ya que nos explica que los animales están programados para hacer cualquier cosa y que los seres humanos somos libres para hacer cualquier cosa

Anónimo dijo...

Camila Rojido;
Este primer capítulo de "ética para Amador" me ha parecido muy interesante ya que desde sus primeras páginas me ha hecho reflexionar sobre cada tema tratado, tanto lo personal como el significado de la ética. Probablemente muchas de estas preguntas que me hago no tengan respuesta pero muchas otras hace pensar sobre las decisiones que tomo a lo largo del camino, ya que tenemos esa libertad de poder elegir lo que queremos sea bueno o malo pero tenemos esa oportunidad de elegirlo, aunque a veces lo bueno parezca malo y lo malo bueno.
Además hace que me fije en esas pequeñas cosas que paso por alto, ya que estoy acostumbrada y me ha hecho preguntarme el ¿Por qué?.
Por otro lado estoy de acuerdo con que debemos saber sobre todos los temas porque en ello se nos va la vida pero sin embargo este capítulo me despierta la curiosidad de saber.
Con esto quiero decir que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, cada palabra del texto un pensamiento al que tienes que dedicarle un tiempo, por ejemplo: ¿Es mejor decirle a un enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimos días? ¿Por qué nos parece el valor de Héctor en la película de Troya más autentico y mas difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro ?
-Yo pensaba que sólo había un camino para llegar a dónde quieres en la vida, pero si escoges ese camino no significa que tengas que abandonar todos los demás.

Mercedes Segura Oliva dijo...

Fernando Savater, nos cuenta en su primer capítulo del libro Ética para Amador, que la ética es el marco de la filosofía, y consiste en asombrarnos por algo y hacernos preguntas acerca de eso, como las grandes preguntas que nos hacemos cada día :¿cómo se creó el mundo? o ¿cómo es la muerte? Nos dice que hay que aceptar lo que ignoramos y cuestionárnoslo. Nos explica que los animales están de alguna manera `programados´ pero los seres humanos tenemos libertad para decidir quiénes queremos ser. La ética es un mundo donde lo que parece bueno es malo y lo que parece malo resulta siendo bueno.
Fernando nos dice que la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea, es un movimiento de la conciencia, que en ciertos momentos, nos impulsa a decir sí o no. Para finalizar el capítulo, nos dice que el hombre es el único animal que puede sentirse expulsado del paraíso.

Paula Coll dijo...

En el primer capìtulo del libro que hemos leído en clase, me he dado cuanta de muchas cosas que antes no sabía, o simplemente nunca me había parado a pensar o a hacer incapié en eso, simplemente por no darle importancia.Me ha parecido muy interesante y te hace reflexionar mucho y sobre todo te pone ante muchas preguntas que quizás tu no sepas y siempre te quedes con las ancias de saberlo, con las ancias de saber el porqué de las cosas,porqué ocurren es una pregunta dificil de encontrarle una simple respuesta. Uno de los temas de los que trata este libro en el primer capítulo es la libertad, el que nosotros, los seres humanos, somos libres, y somos capaces de elegir lo que nosotros querramos, siempre tendremos dos caminos por donde elegir, el Sí o el No,y cada uno puede optar lo que cree mejor para sí mismo, aunque siempre cave la duda de que podamos equivocarnos,pero claro, a diferencia de los animales son seres automáticos, ellos nacen para hacer lo que tengan que hacer están preparados de alguna manera para una función que tendrán que ejercer a lo largo de su vida, si nos fijamos, ellos no tienen la libertad de optar entre lo que quieren y lo que no, ellos no eligen entre lo bueno y lo malo, si no ellos están programados, si algo o hacen mal o nos perjudican ellos no lo hacen con una mala intención solo intentan protegerse a sí mismo por una sola razón porque no saben distinguir entre lo que está bien y lo que no.

Osman Viera dijo...

Después de haber leído en primer capitulo de Ética para amador, he reflexionado sobre el significado de la etica y la filosofía.
Son muchas las preguntas que no hacemos pero no sabemos su respuesta.
Nosotros podemos escoger el camino que querramos.

Anónimo dijo...

Ignacio Suárez Rojas.
Este primer capítulo de ¨Ética para Amador¨ me ha resultado muy interesante ya que reflexionado sobre lo que he leído llego la conclusión de,ante el poder de decidir sobre lo que queremos siempre se nos presentará la duda de escoger entre dos caminos el ¨SI¨o el ¨NO¨ pero siempre bajo nuestra libertad de elección sabiendo las consecuencias que puede tener al elegir uno u otro. Los animales , sin embargo,no tienen la capacidad de saber lo que está mal y lo que está mal, es decir,están programados para realizar sus tareas , careciendo de libertad.

oscar betancort dijo...

yo oscar betancort. El primer capitulo de "Ética para amador" me ha parecido muy interesantes, ya que tienes muchas cosas muy interesantes como los de las termitas soldados se tienen que quedar fuera del hormiguero por salir a defender el hormiguero, y que tiene mucha razón los hombre podemos decidir las cosas no como los animales y también este texto nos hace pensar aunque que solo sea en la historia de Troya. espero seguir leyendo todo el texto.

Anónimo dijo...

Yo Dairo González , creo que el primer capítulo de ``Ética para Amador´´ ,me ha parecido muy interesante , ya que habla sobre lo que es la filosofía y la libertad . Fernando Savater expone varias veces ejemplos de soldados como, hormigas y soldados griegos.Pero habla de cosas comno : ¿Si tengo la libertad de elegir que es lo bueno para mi, porque no lo hago?

Pablo Delgado dijo...

El primer capítulo de este libro ha sido una auténtica maravilla ya que me ha hecho reflexionar mucho sobre las cosas cotidianas y lo que debemos hacer en cada momento, bajo mi punto de vista creo que es un libro que han de leerse todas las personas del mundo ya que te puede hacer pensar sobre como ser mejor en tu vida y ver las cosas de otra manera y entenderlas mejor.

Bibiana dijo...

En este primer capitulo, amador nos explica qué es la ética,
que básicamente es la ciencia que estudia todas esas preguntas que nos planteamos y que no encontramos respuesta.
Gracias a la ética, podemos reflexionar sobre esas cosas que no nos planteamos en el día a día,reflexionar sobre ellas y visualizar su consecuencia.
Es la ética una manera de vida, en la que le damos las vueltas a las cosas para saber cual es la más correcta, la ética es individual para cada uno lo que yo pueda pensar que es lo mejor para la vida mi vecino puede opinar que es lo peor porque existen diferentes caminos que tomar para diferentes tipos de vida.

Anónimo dijo...

Yo, Amanda Navarro opino que el segundo capítulo del libro "Ética para Amador" es muy interesante ya que nos hace entender la diferencia entre las costumbres y los caprichos. También nos hablan de la libertad, aunque no tanto como en el primer capítulo.
Nos dan un ejemplo que es muy común en la vida, tenemos la oportunidad de elegir de forma coherente, según lo que hayamos decidido.
Este libro me gusta mucho y me parece muy interesante, ya que nos ayudará en nuestro día a día y en un futuro muy cercano.(:

samuel betancort dijo...

Con este texto de Séneca es un fragmento en el cuál nos habla de la vida y de como aprovechar el tiempo y reflexionar sobre las frases que nos dice de cuenta que no debemos malgastar el tiempo y hay que aprovecharlo vivirlo y disfrutarlo

Anónimo dijo...

Yo, Inés Martín, al leer el primer capítulo me pareció muy interesante.
Mi conclusión es que hay que aprovechar la vida hasta la mínima oportunidad que se nos presenta porque la vida es demasiado corta y demasiado larga para quien aprovecha todo al máximo. Este libro está repleto de pensamientos diferentes y que cada uno podemos tomar como queramos.

Anónimo dijo...

Daniela Murgas:
En libro de ética para Amador,he aprendido que para hacer los cosas no tienes que tener todo el conocimiento necesario para realizarlas , sino que con saber un poco ya puedes hacer algo.
El segundo capitulo, me ha parecido interesante, ya que nos hace pensar sobre nuestras costumbres y obligaciones.

Anónimo dijo...

¿Qué es bueno y que es malo? Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos, ya que como en este capítulo dice lo que unos consideramos bueno, otros lo consideran malo, así que al final terminamos actuando como se nos venga en gana, y aprovechando nuestra libertad, aunque siempre intentando hacer lo que creemos bueno o acertado, al igual que Héctor cuando se enfrentó a Aquiles sin ser obligado, eso lo convirtió en héroe, pero no por haber muerto en la lucha, sino por que él era libre de decidir si luchaba y moría, o si no luchaba. Esto es lo que nos diferencia de los animales, ellos actúan porque han nacido para eso en cambio los humanos decidimos si enfrentarnos a el peligro por alguien o algo, o simplemente no hacerlo.
Sara Lemes