martes, noviembre 09, 2010

Date la "buena" vida!

Después de la lectura del capítulo 4 de Ética para Amador responde a una de las cuestiones siguientes, demostrando tu comprensión sobre lo leído:

  1. Comenta el sentido de la siguiente frase “Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero. Y si no, que se lo pregunten a Esaú..”
  2. ¿Qué es el arrepentimiento? ¿de que nos debemos arrepentir?, ¿debemos arrepentirnos de lo que no hacemos o de lo que hemos hecho mal?
  3. ¿Qué condiciona nuestra elección? ¿cuál es el problema de la decisión conveniente? Si lees el siguiente texto, posiblemente encuentres la respuesta “Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres”.


214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Andrea Martínez dijo...

A la pregunta sobre qué es el arrepentimiento yo contesto que el arrepentimiento es saber reconocer que has hecho mal y tener un remordimiento que te obliga a reconocerlo.

Alba Garay dijo...

A nuestra elección la condicionas las acciones de otras personas, los pensamientos, las órdenes y el elegir entre lo bueno y lo malo. Cuando te dan la libertad de actuar y pensar según tu criterio, en realidad te están mandando que hagas eso, pensar por ti mismo, pero te lo ordenan. En la propia libertad hay una condena siempre.
Para decidir nuestra elección necesitamos a alguien que nos ayude a encontrarla. Hay que tener claro que la elección que hemos cogido va a perjudicarnos bien o mal en el futuro.
Las elecciones tenemos que pensarlas porque pueden influir en otras elecciones que queremos a largo plazo.

Anónimo dijo...

3ª Pregunta
- En el caso de las personas que personas que se dejan influenciar por los demás su elección será según lo que la gente de su alrededor quiera, si por lo contrario hablamos de personas que son capaces de elegir sus propias elecciones elegirán las elección más conveniente para ellos, pero el principal problema de la decisión conveniente es que para ti puede ser una decisión conveniente pero puede que acabe perjudicando a terceras personas.
Nacho Riesgo

Anónimo dijo...

El arrepentimiento es aquel sentimiento que padecemos cuando las consecuencias de hacer algo no son las esperadas, somos libres de escoger en nuestra vida y debemos escoger en cada momento lo que queremos en ella, si escogemos lo que nos apetece antes que lo que de verdad queremos porque en ese momento queramos lo que nos apetece podemos arrepentirnos durante mucho tiempo y debemos arrepentirnos de ello para rectificar si estamos a tiempo y no volverlo a hacer si el tiempo se nos ha ido de las manos.
Pienso que arrepentirse es algo bueno y deberíamos hacerlo si algo no ha salido como esperábamos porque eso significa que aprendemos del error y ese sentimiento de arrepentimiento nos hace pensar sobre lo que no hemos hecho adecuadamente para corregirlo y no volver a hacerlo de ese modo o rectificar si estamos a tiempo porque a veces lo que queremos o nos apetece en un momento dado puede ser lo que nos conviene en ese momento pero no es lo que nos conviene para darnos la buena vida.
Claudia Pérez Ordóñez

Anónimo dijo...

1.Como todos sabemos no tienen el mismo significado “haz lo que quieras” que “haz lo primero que te apetezca”. Muchas veces, cuando nos dicen que cada uno es dueño de sí mismo, es decir, que podamos hacer lo que queramos, confundimos los términos que he nombrado al principio. Cuando decimos “haz lo que quieras” nos referimos a que tenemos que decidir por nosotros mismos, que nadie elige por nosotros; siempre y cuando pensemos razonadamente qué es lo que verdaderamente queremos hacer. Pero tenemos que tener cuidado, porque hay veces que parece que queremos mucho una cosa (aparentemente), pero en realidad esa no es nuestra prioridad, sino un capricho momentáneo. Para saber lo que realmente queremos no solo tendremos que pensar en el presente, deberíamos tener una visión de futuro, ya que lo que ahora no parece muy necesario, al cabo de unos años no tan lejanos puede ser lo que queramos de verdad.
Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes 5 euros y pasas por una tienda de chuches (o una tienda que venda un producto que sea tu debilidad, ya sea chocolate, bollos…). En ese momento lo que más te apetecerá será gastarte esos cinco euros en las golosinas pero eso NO es lo que realmente quieres. Puede ser que necesites ahorrar para pagar unas vacaciones en familia. Entonces tendrás que pensar en el futuro y no dejarte llevar por los caprichos que te hacen renunciar a lo que de verdad quieres conseguir.
Beatriz López

Anónimo dijo...

No siempre lo primero que nos viene a la cabeza es lo mejor, tenemos que aprender a pensar antes de actuar y saber diferenciar si es lo que nos apetece en es momento o si esa acción es importante para nuestro futuro, porque en un momento determinado nos puede apetecer mucho algo, pero realmente no sirve para nada en nuestra vida.
A pesar de ser libres y poder hacer lo que queramos no tenemos que seguir los caprichos, por ejemplo Esaú prefiere tomar en aquel momento aquel plato de lentejas antes de mantener su primogenitura y así poder asegurarse parte de su futuro y tras terminar aquel plato de lentejas él se arrepentirá de su acción, la que hace unos instantes le parecía la más acertada.
Cristina Sabaté

Anónimo dijo...


¿Qué es el arrepentimiento? ¿De qué nos debemos arrepentir?, ¿debemos arrepentirnos de lo que no hacemos o de lo que hemos hecho mal?

El arrepentimiento es el sentimiento que surge cuando has realizado una “mala” acción, es decir, cuando has perjudicado a alguien o incluso a ti mismo. Veo el arrepentimiento como una reacción a una incorrecta actuación. Nos debemos arrepentir de todo lo que hayamos o no hayamos hecho que no lleguemos nuestras metas, las metas en las personas son muy diversas, ser feliz, conseguir sacarte la carrera, querer a alguien. También pueden ser simples como convencer en tu casa de que te dejen tener una mascota, no sé, hay numerosas posibilidades. El arrepentirse por algo que no hayas hecho… tú no has hecho eso porque has hecho otra cosa, al final has tomado tu decisión por lo tanto no debemos arrepentirnos por ello, tenemos que ir con nuestra decisión a rajatabla luego se verán las consecuencias y de ahí el arrepentimiento… o no.

Alberto Gamallo

Paula González dijo...

Arrepentirse es pensar en que alguna acción que hemos decidido hacer, deberíamos haberla hecho de otra manera. Yo personalmente me arrepiento de varias cosas que he hecho y de la forma de hacerlas, pero no siempre hay que arrepentirse, porque esos errores que hemos cometido nos han podido ayudar a mejorar y a pararnos a pensar en cómo hacerlo antes de volver a hacerlo. Pero si la manera en la que estamos haciendo algo está dañando a otras personas, seguramente no es la correcta aunque pensemos que está bien, ya que no siempre tenemos que ponernos a nosotros mismos por encima de todos. Cuando vamos a hacer algo no solo hay que pararse a pensar si nos beneficiará, también hay que pensar en las personas que nos rodean y si les puede hacer daño lo que hagamos.

Ismael Cruz dijo...

• “Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero. Y si no, que se lo pregunten a Esaú..”
Nosotros somos libres, pero la libertad en algunos casos nos perjudica. En el ejemplo de este capítulo se ve que comete un error al cambiar el plato de lentejas por su primogenitura. "Nosotros tenemos que saber lo que queremos en un momento determinado y lo que realmente queremos en nuestras vida". La vida está hecha de tiempo, el cuál, no tenemos que desaprovechar y de relaciones con los demás ¡Eso es la vida! Nosotros adquirimos conocimientos a lo largo de nuestra estancia para reflexionar si una cosa es conveniente para nosotros, si hacemos las cosas sin conocimiento, solo por un instinto, vamos a acabar arrepintiéndonos de los actos realizados.
La conclusión que yo saco de este capítulo es: “Es que nosotros somos los dueños de nuestro camino, los únicos que somos capaces de elegir por nosotros y no la sociedad que muchas veces nos corrompe, los instintos de hacer algo los tenemos que apartar a veces por una reflexión profunda si es de verdad lo que queremos, El arrepentimiento, no es otra cosa que no haber pensado antes nuestros actos.

Sergio Cruz dijo...

En el capítulo cuatro “DATE LA BUENA VIDA” se ha podido evidenciar que nosotros mismos somos capaces de elegir nuestro propio camino por lo tanto nadie puede elegir sobre nosotros ni tener ningún tipo de manipulación hacia ti mismo. Existe una gran diferencia entre lo apetecible y lo deseado y es que en lo deseado nosotros tenemos que asignar antelaciones para poder efectuar lo idolatrado ya que nuestros deseos son aquellos propósitos que en realidad queremos cumplir; en cambio en lo que de pronto nos apetece no es algo por lo cual debamos plantearnos una cierta jerarquía ya que en muchas ocasiones obtenemos lo apetecible con facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo.

Anónimo dijo...

Lo que me sugiere dicha frase (“Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero”) es que por mucho que te apetezca tener o hacer algo en este mismo instante, tienes que pensar si es lo que realmente quiero hacer o hacer algo que a largo plazo me convenga o necesite, al final siempre actuaras con total libertad y en ocasiones con la libertas no siempre se gana sino que se pierde . La vida está hecha de tiempo y de relaciones con los demás, es un proceso recíproco es decir que lo que tú haces es lo que recibirás más adelante.

Alicia Haro

Anónimo dijo...

Eres libre de escoger lo que mejor te parezca en ese momento. “Haz lo que quieras o haz lo primero que se te ocurra”, al darnos esta opción, es decir, la de darnos a la buena vida lo primero que tienes que hacer es actuar pero pensando en el futuro y no en lo que apetezca en ese momento, es decir, decidir lo que vas a hacer con detenimiento ya que más tarde puede que te arrepientas de dichas decisiones espontaneas que lo único que te aportan son problemas u obstáculos.
Andrea Béjar

Anónimo dijo...

El arrepentimiento es la capacidad de reconocer que hemos hecho algo mal e intentar pedir perdón por ello. Nos debemos arrepentir de todo aquello que consideremos que está mal hecho o también en el caso de que hayamos hecho daño a alguien. Yo creo que también debemos arrepentirnos de cosas que no hemos hecho, por ejemplo imagínate que te dan una oportunidad y tu dices que no por pereza, pues a lo mejor en ese momento no te arrepientes pero cuando ha pasado un tiempo si, ya que has dejado escapar una oportunidad que te podría haber ayudado.
Araceli Pérez

Rodrigo Fernández dijo...

-Es un sentimiento de culpa que tenemos en la conciencia después de haber hecho algo malo, es decir, intentar pensar en cómo puedes arreglar lo que has hecho (malo).
-Nos debemos arrepentir de lo que hacemos mal, que en muchos casos creemos que es lo correcto y por ello lo hacemos, lo solemos hacer porque seguimos nuestra conciencia y no escuchamos a los demás, cosa que no hay que hacer porque casi siempre las opiniones de los demás nos ayudan a pensar sobre lo que vamos a hacer.
-En muchas ocasiones sí, porque la culpa nos la merecemos y para arreglarlo pedimos perdón, es decir, nos arrepentimos. Digo en muchas ocasiones porque hay excepciones, como cuando pensamos que lo correcto es no arrepentirse y pedir perdón, porque creemos que la culpa no es nuestra.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»