viernes, enero 15, 2010

El paso al Renacimiento...


Queridos alumnos de 2º de bachillerato, la PREGUNTA es...: ¿Qué rasgos, acontecimientos... crees que definirían al perfecto hombre renacentista?
Ánimo, filósofos en vuestras respuestas... y recordad que para contestar bien tenéis que hacer uso de vuestra mente SINTETIZADORA! ;-)

28 comentarios:

Unknown dijo...

Los renacentistas eran aquellas personas que vivieron en Europa entre los siglos XV y XVI. El movimiento del que participaban era el Renacimiento, que se basaba en la vuelta a la cultura griega clásica y en tener de nuevo al ser humano en el centro.

Dicho ésto, un renacentista perfecto sabía griego y había recibido una "educación clásica". Tenía fe en si mismo y en el resto de personas y, a parte de considerarse persona, también se consideraba un individuo único, por lo que diremos que también era individualista. Rendia culto al genio y al saber.Era él mismo y no tenía nada de que avergonzarse. También veía la naturaleza como divina o como una "prolongación de Dios".

Lo que podría definir mejor al hombre renacentista perfecto sería lo siguiente: era una persona que participaba en todos los campos de la vida, del arte y de la ciencia.

Paula dijo...

En el siglo XV y XVI se inicia el Renacimiento, un movimiento que pretende superar la etapa de la edad Media y volver a las antiguas culturas clásicas: la griega y la romana. El Renacimiento supuso el puente o el paso de la filosofía medieval a la nueva filosofía moderna que innovó en el campo político, social y científico.

Uno de los grandes filósofos renacentistas, Nicolau de Cusa, explica que al hombre de estos tiempos no podemos definirlo pues no sabemos qué es exactamente la persona humana. Por lo tanto el ser humano es aquel que vive en la propia ignorancia de no saber qué es y sólo puede conformarse con saber lo que no es.

El hombre renacentista será considerado como un microcosmos y todo girará en torno a él, ya que él vuelve a ser la medida de todas las cosas. Para él la naturaleza es un todo infinito y vivo y es su recurso para poder ser feliz. El hombre renacentista se caracteriza por hacer renacer las ideas de Platón y Pitágoras y propiciar, así, una revolución científica muy importante que le llevo a crear una nueva imagen del universo y nuevos conceptos y metodologías para la ciencia. El impacto de la revolución y los nuevos descubrimientos científicos produjeron, en el hombre, un resurgir un tanto mágico y con una visión animista de que todo está animado y de adoptar una actitud heroica delante de un amor intelectual hacia Uno (Dios).

Finalmente, resaltar que este hombre renacentista cree en un Dios infinito que se encuentra en todas las cosas y todas las cosas están en el.

Unknown dijo...

El Renacimiento es un movimiento de revitalización cultural que surge en los siglos XV y XVI, es decir, que se basa en una renovación de la literatura y de las ciencias, tanto naturales como humanas.

Esta misma corriente impulsa un nuevo interés en el ser humano, dado que se basa en el antropocentrismo, en donde todo estaba hecho a medida del hombre. De este modo volvemos a los principios de la grecia clásica.

Dicho esto, podemos decir que el ideal humanístico se basa en el hombre perfecto, en ese que está desarrollado completamente tanto a nivel físico como espiritual, y por lo que respecta a su conocimiento, no se limita a un saber concreto sino que busca ese concimiento universal que pueda regir sobre todas las cosas.

Aún así, es importante saber, que el modelo de hombre renacentista es dificil de que existiera, dado que ningún ser humano es capaz de tener conocimiento de todo, tal como se plantea en el modelo renacentista. Por ello, Dios es infinito y todo parte de él, porque el es el conocedor de la verdad absoluta.

Ariadna dijo...

El renacimiento es un período de transformaciones tanto a nivel cultural como político, religioso o social.

De esta manera surge una nueva visión del hombre, considerado como el centro de la creación y capaz de cambiar su entorno porque es libre.Hay pues una visión antropocentrista pero no por ello antirreligiosa. EL prefecto hombre renacentista sería aquel que buscara la verdad a través de la razón diferenciándola de la fe, pero sin abandonarla.

La invención de la imprenta permitió la libre difusión de las ideas por lo que, el hombre renacentista debía tener una mentalidad abierta y respetuosa a las diferentes opiniones e interpretaciones de la realidad.
Por otro lado, debía desarrollarse en plenitud en todos los campos del saber: científco, artístico, literario...
Finalmente,el perfecto hombre renacentista presentaría una nueva mentalidad de aprecio del mundo considerando como buenos el progreso, las riquezas y la ciencia empírica.

Unknown dijo...

El Rnacimiento, que abarca los siglos XV y XVI, fue una época de cambios en todos los niveles: político, cultural, religioso...

Creo que el cambio más importante es el paso del teocentrismo de la Edad media que dice que Dios es el centro del universo y que todo gira a su alrededor, al antropocentrismo del Renacimiento donde el hombre obtiene la posición de ser central.

El hombre del Renacimiento busca la perfección en todos los ámbitos posibles y para ello intenta conocer cuantas más cosas mejor, por este motivo en este periodo surge la secularización de la cultura con el fin de que no esté excesivamente influida por la religión y así poder obtener la verdad.

Por lo tanto, el hombre del Renacimiento no se conforma con lo establecido en la etapa anterior y para ello participa en todos los campos posibles para conseguir su objetivo de perfección y verdad

Alex dijo...

El renacimiento es un movimiento de transformaciones y cambios a todos los niveles. Es un movimiento que marco el paso de la época medieval a la época moderna que surgió en el siglo XV y XVI.

El hombre renacentista ideal, se tendria que describir como un hombre perfecto, perfecto tanto a nivel espiritual, como social... tendría que tener un conocimiento total de todo.

Este hombre renacentista siempre buscaría la verdad a través de la razón, dejando a un lado la fe y las creencias, pero nunca olvidandolas.

Como ultimo punto, poder destacar que creia en un DIOS que se encuentra en todos sitios y poseedor de la verdad absoluta.

Laia dijo...

L'home renaixentista retorna als clàssics, al principi, als orígens de la vida humana i cultural de l'ésser humà.
L'home renaixentista trenca amb l'ideologia teocentrista Medieval, es considdera l'home com el centre del món.
L'home té una actitut vitalista, gaudeix dels plaers que li proporciona la vida els sentits, les arts, les ciències... Aquests últims són molt importants en la vida de l'home renaixentista: l'home conquereix la seva personalitat mitjançant les arts i les ciències, no per experiències místiques. Es potencia la investigació i avenços en aquests dos camps esmentats anteriorment per a considerar a l'ésser humà un ésser natural.
L'home és lliure de decidir la seva conducta, d'escollir el seu destí i això suposa una gran llibertat individual. Confien en el poder de la raó i la intel·ligència no en el poder diví

Laiaa.And.Rod dijo...

Renacimiento, este período se inició en los gilos XV y XVI, después de la mitad del siglo XV, dejan en el pasado la edad Media. Lo que suponía el Renacimiento, era volver a las culturas antiguas, tanto la griega como la romana. La visión renacentista, se centra en el ser humano, el hombre era el centro.

En el puente que se crea, entre el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, encontramos al filósofo "Nicolau de Cusa", que expone la idea de la coincidencia de los opuestos, pero, además, recuerda la teoría de Sócrates "docta ignorancia". Ésta expone que el hombre lo único que sabe sobre él mismo, es lo que no es y la única actitud sensata es reconocer la propia ignorancia.

El hombre perfecto del Renacimiento busca la perfección. Para ello intenta estudiar y aprender todas las cosas que le son posibles, en este período, también intentan no centrarse en la religión, para así poder saber la auténtica verdad sin depender de lo espiritual.

Por tanto, podemos decir que el hombre perfecto del Renacimiento, se basa en el conocimiento de todas las cosas posibles, se caracteriza también, por renacer las ideas de Platón y Pitágoras, con las que hubo un cambio científico muy importante que creó una nueva imágen del universo y crear nuevos inventos, como el telescopio.

Anónimo dijo...

El Renacimiento es el retorno a las leyes clásicas, al antropocentrismo (hombre como centro del universo; microcosmos), el paso del teocentrismo (Dios como centro) al antropocentrismo hizo que se plantease el patrón del perfecto hombre renacentista, aquel que representaría la medida de todas las cosas.

El perfecto hombre renacentista suponía ser un hombre que tuviese un conocimiento global y conocer todo. Por ello será un hombre de mente abierta, que se enriquecerá con otras culturas, ideologías, etc. y que intentará buscar ese equilibrio/harmonia con lo divino, el Dios.

[El esquema de Leonardo da Vincci, la foto del hombre renacentista, nos representa gráficamente ése ideal del equilibrio. El cuadrado en el que se encuentra junto al hombre dibujado representa lo terrenal, aquello que es terrestre. El círculo que engloba todo, en el que el hombre y el cuadrado se ven inscritos, representa lo divino, el Dios Creador, ya que es un círculo que no tiene fin ni principio, y que es perfecto en su forma].

El hombre renacentista intentará dar respuestas racionales, sin verse influidas por la Fe. Aún y así este hombre no olvidará esa Fe, que también formará parte de su vida. Será una persona libre, que decidirá su conducta, por lo que tendrá libertad individual que dependerá de él mismo.

IRENE

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Durante este periodo se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia de creación humana y buscaron en él elementos que los ayudaran a comprender el mundo y, al mismo tiempo, comprenderse.

El perfecto hombre renacentista a partir de que se va cuestionando muchas cosas busca la perfección para hallar la verdad. Lo más importante es el hombre y actúa de manera individual sin que le influyan. Intentara dar respuestas racionales a partir de unos conocimientos previos sin olvidar la fe.

Unknown dijo...

El Renacimiento es un período que empieza en el s. XV y acaba aproximadamente en el s. XVI.

Cabe destacar las principales características de dicho movimiento, tanto sociales, políticas y artísticas: retorno a las ideas clásicas, cambio del teocentrismo al antropocentrismo y la renovación de todos los campos. No hay que olvidarse de una parte muy importante en esta etapa, que es la naturalesza. Ésta adopta un caracter más infinito, convirtiendose en algo vivo y en un medio para encontrar la felicidad.

Basandome en todo esto, en mi opinión, el hombre renacentista será aquel que toma parte de todos los campos (literatura, ciencias, arte...), que tiene un pensamiento individualista, que cree en un Diós eterno e infinito, que retoma las ideas de filosofos como Platón, que no se conforma con lo que ya sabe y que buscará la perfección y la verdad.

Albert dijo...

El renacimiento es el periodo histórico que va desde el siglo XV al XVI, el cual marcó el paso de mundo Medieval a mundo Moderno.

De esta manera, se dejaron atras las doctrinas geocentristas para volver a los principios griegos, basados en el antropocentrismo, en el que el hombre es el centro del universo.

Asi, el hombre rencentista intenta dar una explicación racional de todo lo que lo rodea, dejando a un lado la fe, pero sin suprimirla. Se trata de una persona "multiusos", es decir, posee conocimientos prácticos sobre numerosos ámbitos culturales,sociales,políticos...

A pesar de esto no debemos pensar que el hombre renacentista es un completo conocedor de todo lo existente, sino que sabe algo más que un poco de "todo" en lugar de saberlo "todo" sobre una pequeña parte del conocimiento moderno.

Javier Puig dijo...

En el siglo XV y XVI se inició el Renacimiento, que se basaba en la vuelta a la cultura griega clásica y en tener de nuevo al ser humano en el centro.

El hombre del Renacimiento busca la perfección en todos los ámbitos, también era una persona que participaba en el arte y de la ciencia.Su conocimiento no se limita en lo concreto, sino que busca el conocimiento universal para que puedo gobernar sobre todas las cosas. El homo disfruta de los placeres que le proporciona la vida, las artes, las ciencias...

Por lo tanto, el perfecto hombre renacentista, cree en un Dios todopoderoso e infinito, y que todas las cosas forman parte de Él.

Unknown dijo...

El Renacimiento es un movimiento que permitió el paso de la época medieval a la época moderna. Tuvo lugar entre los siglos XV y XVI.

Uno de los cambios más importantes que hubo en esta época fue el paso del teocentrismo al antropocentrismo, tomando así al hombre como lo más importante, tal como se había hecho en la Grecia Antigua. Los renacentistas recuperaron todo el conocimiento de los griegos y los romanos y obtuvieron una nueva visión del mundo.

Esta visión constaba de tener un conocimiento práctico sobre todos los aspectos del saber, nunca dejándose influir por la fe, sinó por la razón. El perfecto hombre renacentista sería aquel capaz de dominar todos los puntos del conocimiento y, con estos, progresar aun más en la ciencia y la tecnología, así como en el arte y la literatura.

Anónimo dijo...

El hombre renacentista adquiere una nueva visión de la vida. Se considera a sí mismo como el centro del universo (antropocentrismo), de esta forma el mundo deja de ser un “valle de lágrimas” para convertirse en un lugar de belleza digno de ser gozado.Es una etapa en la que se puede apreciar un gran individualismo. La confianza en el poder de la razón junto a la observación y la experimentación promueve el sentido crítico y la curiosidad científica.



Surge un nuevo modelo del hombre ideal que es una síntesis armónica de los tipos medievales del clérigo y del caballero: el cortesano. Éste debe desarrollar sus cualidades físicas en el manejo de las armas y en la destreza en los juegos a la vez que cultiva sus cualidades espirituales con el conocimiento de las letras y el cultivo de la inteligencia.Debe entrenarse físicamente para tener el cuerpo y la belleza ideal. Se deben estudiar los clásicos y se le da importancia a la antigüedad, al estudio de la literatura, de la historia y de la filosofía moral.


Cristina González

Ignasi dijo...

EL renacimiento fue un movimiento Cultural en los siglos XV y XVI, que sirvió como puente entre la edad media y la edad moderna. Tiene como principales características el retorno de la cultura clásica y la nueva concepción del ser humano como centro del universo, es decir el antocentrismo.

La última característica que he citado es la más importante para poder definir al perfecto ser humano renacentista. Dicho esto el perfecto hombre renacentista sería aquel hombre que es perfecto tanto fisicamente como espiritualmente.

Tambien habría que tener en cuenta sus conocimientos los cuales tendrían que ser universales, es decir que sepa sobre todas las cosas. Por último resaltar que el hombre renacentista perfecto tambien cree en Dios y que la fe le influenciaría a lo largo de su vida.

En mi opinión el hombre perfecto del renaciemiento no es muy diferente a la concepción que tenemos ahora de lo que sería el hombre perfecto en nuestra sociedad

Anónimo dijo...

PATRICIA SEDÓ


El Renacimiento es época de transmisión; un cambio en el arte, en la sociedad, en la filosofía. De ésta última, es destacable el hecho de haber pasado de una mentalidad teocentrista a una antropocentrista. Es decir, el hombre pasa a ser, sustituyendo a Dios, el centro del universo. Frente a una concepción estática del hombre, visto como un espectador ante las fuerzas sobrenaturales y teniendo como única alternativa el confiar en Dios, en el Renacimiento surge un nuevo concepto de éste, quien, confiando en sí mismo y por tanto en su razón y capacidad de construir, pasa a convertirse en el protagonista.
Esta grandeza conlleva la responsabilidad de convertirse en un ser perfecto o todo lo contrario, ya que al tener libertad puede emplear mal su grandeza. La libertad es un camino que lleva a la perfección, aunque también puede convertirse en un proceso falso, y en este sentido la miseria del hombre será consecuencia del mal uso que haga de su libertad.
Por tanto, el hombre se presenta a sí mismo como dueño de todas las cosas, modelador del mundo. Así, frente a una concepción del mundo centrada en la humanidad que es entendida como libertad creadora por la que el hombre se distingue de la naturaleza y la supera y la domina, surge otra centrada en la naturaleza, en la que el hombre queda ligado como un simple elemento del todo.

Anónimo dijo...

ESPE:

La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos.

La filosofía medieval estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central, antocentrismo. Como reacción contra las estrictas bases morales y estéticas medievales el Renacimiento afirmó el culto a la belleza y exaltó las facultades humanas, la vida terrena y la naturaleza; y rehabilitó la mitología.

Este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar el dogma predominante como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la filosofía griega.

Unknown dijo...

Crec que el que defineix al “perfecte” home del renaixement, és el basar-se en la raó, que és un dels motius principals de tot el canvi. Aquesta recerca de la proporció “Àurea” (com bé es veu en la imatge), defineix a l’home del renaixement. Aquest home que intenta explicar el món, a trabes de la raó, en contraposició del l’home de la edat mitja.

Un altre tret molt important és la reinterpretació dels pensaments clàssics de Aristòtil y Plató; crean la escolàstica. Aquesta mirada al passat afecta a la arquitectura; Bernini y Miquelàngel proposen les estructures de un temple romà per fer el Vaticà. També afecta a la llengua (deixant de fer servir el llatí y tornant a les llengües bernacles)...

L’home del renaixement és un home polifacètic, domina les arts, les ciències, la retòrica… Per això, un exemple d’aquest home ideal del renaixement, seria Leonardo Davinci; ja que era músic, escriptor, arquitecte, científic, escultor... Es defineix per un interès per entendre i explicar el món més enllà de la fe. És la època de els grans viatges, descobriments... Aquests comerços i viatges generen unes noves relacions econòmiques. Inclús la pintura es veu afectada amb aquest canvi de pensament; al gòtic es mostra un Deu inaccessible mentre que al renaixement es torna més proper. El coneixement es torna empíric i no tan teòric.

És així com es definiria el perfecte home renaixentista.

Anónimo dijo...

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural en los siglos XV y XVI. Éste es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El hombre del renacimiento tenía que ser independiente y se basaba en hechos reales y no sólo en lo que decía la iglesia si no que también hacía varios descubrimiento e inovaciones en el arte y las ciencias.

Claudia dijo...

El Renacimiento supone un paso del Teocentrismo a Antropocentrismo, por lo que el hombre pasa a ser el centro de todo.
La razón en ésta época tiene un peso muy importante y además el perfecto hombre renacentista tenía que tener una visión abierta a las diferentes opiniones, y gracias a la introducción de la imprenta ayudó a difundir las ideas.
Para concloncuir podríamos decir, que el hombre se debe desarrollar a todos los niveles!!! ClAUDIA.

SOPHIA dijo...

El renacimiento es el movimiento que surge tras la edad media (la filosofía escolástica -Sto. Tomas de Aquino- siglo XIII). La palabra en sí (renacimiento) significa el resurgimiento de algo, por lo que se trata de una época de nuevas visiones y pensamintos.

Este movimiento lo podemos situar en la época moderna de la filosofía, en la que se vieron nuevas formas de pensamiento. El cambio mas significatico fue el hecho de pasar de una ideología teocentrista (Dios como centro del universo) a una ideología totalmente diferente como es la antropocentrista (El hombre como centro de todo lo que nos rodea).

Es por ello, que podemos decir que el hombre renacentista es considerado culto, con un amplio conocimiento de ciencias, artes, técnicas, filosofía... que disfrutara de la vida, reconociendo la libertad del espíritu, que le conducira a la libertad de pensamiento.

HELENA dijo...

L'ideal comú d'aquest període es caracteritza per l'esperança d'un renéixer del ser humà a una vida més "humana", mitjançant el recurs de les arts, les ciències, la investigació,etc. Així doncs l’ésser humà es considera un ésser natural, en contraposició a la consideració medieval del ser humà com ésser per Déu.
Això representa la tornada al principi, als orígens de la vida humana, cultural, del ser humà. La tornada significa la volta una altre vegada als orígens, al principi, per tant comporta la conquesta de la personalitat humana.
L’home perfecte és aquell qui aconsegueix ser lliure de decidir la seva conducta, de triar la seva destinació, això suposa una exaltació de la llibertat individual tant en l'ordre teològic com l'ordre cultural i social.

Iris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iris dijo...

El Renacimiento es el nombre que le han dado a un amplio movimiento cultural producido en los siglos XV y XVI en Europa Occidental.

Sus principales exponentes se encuentran en todo el campo de las artes aunque también se produjo la renovación dentro de la literatura y las ciencias.

Básicamente este movimiento es el resultado de una difusión de ideas
del propio humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y a su vez del mundo.

Por tanto, el hombre renacentista busca ante todo la perfección de todo, todo irá girando en torno de él, ya que es la medida de todas las cosas. Trata ideas de Platón y Pitágoras y así construye una revolución científica que le lleva a crear una imagen del universo muy nueva, y también nuevos conceptos para toda la ciencia.
Este hombre renacentista dopta una actitud racional ante el mundo, pero siempre sin abandonar la fe religiosa. Esta actitud, está en línea con la tradición clásica que fue el retorno a los clásicos, lo que permite sustituir el principio de la autoridad por el de libre investigación.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU CONOCIMIENTO Y INTERES A LA MATERIA PERROS ME ROBE SU CONOCIMIENTO