sábado, octubre 03, 2009

Mujeres filósofas?



¿Fue real esta mujer? ¿Era lo propio de la época?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sí,puede ser que existieran mujeres filósofas en esa época, ya que toda persona que se asombre de algo y se plante dudas puede filosofar independientemente del sexo. Lo propio de la época era que los hombres tenían más privilegios,aunque una mujer fuese muy inteligente nose se le tenía en cuenta.

Unknown dijo...

Creemos que la mujer protagonista realmente existió porque ya que los hombres se preguntaron tantas cuestiones, las mujeres también pudieron hacerlo. Aunque no se daba a conocer en aquella época porque si una mujer fuese filósofa la sociedad no lo admitiria.

(Anna Boneta, Espe, Carla P)

Laia dijo...

Hola madre,
La respuesta a la primera pregunta del blog es: Sí, es real era una filosofa pagana llamada Hepatia. Esta filosofa fué terriblemente asesinada por defender la filosofia cristiana.
En cuanto a la segunda pregunta podemos afirmar que sí que era típico de la época ya que surgió la filosofia religiosa y hubieron enfrentamientos entre esta y la ya existente.

Por lo referente a LA GRAN PREGUNTA creemos que la pelicula pertenece al periodo religioso ya que se ven reflejados los enfrontamientos entre los defensores de la filosofia religiosa y la que ya existia.

Helena Ferrer
Sophia Dezaki
Laia Carbonell

Javier Puig dijo...

Sí,durante esa época no se les tenia muy en cuenta a las mujeres en el ambito intelectual, pero igualmente eran libres a la hora de filosofar, ya qye una cosa que caracteriza a Grécia es que sus ciudadanos tenian un libre pensamiento. Pensamos que esas mujeres eran filosofas.

ORIOL GALLEMÍ
JAVI PUIG
ALEX LÓPEZ

Ariadna dijo...

Hypatia de Alejandría es considerada la primera mujer astrónoma y científica. Pero esto no era habitual en aquella época ya que socialmente las mujeres no tenían poder alguno y no podían acceder al saber, es decir, eran los hombres los que se dedicaban al poder político, reflexión, filosofía,etc. Hypatia consiguió acceder a la ciencia y tener un reconocimiento público. Vivió en el siglo IV dC, por lo que podemos relacionarla con el período religioso de la filosofía.
Ariadna, Patricia y Claudia.

Unknown dijo...

A lo largo de la historia, solo los hombres han tenido acceso al estudio filosófico. En Grecia existieron opiniones muy diferentes sobre la mujer: Platón opinaba que podian pensar y filosofar igual que los hombres, en cambio su alumno Aristóteles no tenia la misma buena percepción de ellas. Por desgracia, fue el pensamiento de Aristóteles el que marcó toda la Edad Mediana. Por consecuente, las mujeres filosóficas han sido muy escasas o inexistentes a lo largo de la historia, hoy en día es cuando hemos empezado a ser más abiertos en cuanto a las actitudes igual que las de los hombres de las mujeres.
(Carla S, Cristina G, Sandra A)

Unknown dijo...

Sí, Ágora es una película basada en hechos reales, por lo tanto la mujer protagonista de la historia es real. Hipatia, la protagonista, fue la única mujer de la Antigüedad que destacó como científica, astrónoma, física, matemática y filósofa. Fue la última gran científica de renombre que trabajó en la legendaria biblioteca de aquella ciudad egipcia.
- No era propio de la época, ya que se menospreciaba el trabajo y la opinión de las mujeres y menos podían interceder en el poder político liderado por los hombres.
- Se sitúa en el quitno periodo marcado por el cristianismo ya que en el trailer aparecen bíblias, cruces... y, además, ocurre en el año 391 d.C.

Paula, Anna-Lluïsa, Irene

Unknown dijo...

Sí, nosotros creemos que es real (Hipatía de Alejandría), ya que "Ágora" es una película basada en hechos reales. Más concretamente, Ágora se trata de una película que gira entorno a la postura firme del paganismo frente al cristianismo. En este caso, Hipatía forma el pilar que mantiene la fe todos aquellos que la siguen, hasta el punto de dar la vida por su creencia (muere frente a una multitud de cristianos). Respecto a la pregunta de si esto era típico en aquella época, nosotros creemos que la parte de luchar por la libertad de expresión y las creencias, siempre han existido; pero por otro lado, no era típico que las mujeres estuvieran al frente de tales situaciones debido a que en aquella época no eran consideradas.
Por lo que respecta a la gran pregunta, la protagonista pertenece al momento de la decadencia del imperio romano, justo en el momento de mayor inestabilidad (siglo V) en el que las invasiones de los pueblos germánicos son constantes.

(Vicky, ALexandra y Jose)