lunes, octubre 19, 2009

Sócraticos versus Sofistas


Imaginaos que sois un grupo de filósofos griegos que os encontráis en el ágora de Atenas: unos procedéis de la escuela de Sócrates, otros de la escuela de Protágoras... ¿Qué posibles respuestas podríais dar a las siguientes cuestiones?
(Contestad a las preguntas decidiendo, previamente, desde qué escuela contestáis como grupo, pero no lo digáis!!!)

1. ¿Cuál es el origen de las normas morales?
2. ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano?
3. ¿Existen los valores universales?
4. ¿Conocer qué es el bien equivale a practicarlo?

Ánimo, filósofos!

15 comentarios:

Mariona Prades dijo...

Laura, Paula y Mariona

1. En nuestra escuela creemos que el origen es la sabiduría que tiene el hombre y que el hombre no puede dejar de hacer el bien porque su fuerza es insuperable.

2. Estamos de acuerdo en que el conocimiento humano no tiene límites ya que la su única meta es conseguir la felicidad.

3. Si que existen, nosotros nos basamos en que es mejor ser justo que injusto, mejor ser bueno que malo, ayudar a cada hombre a buscar estos valores éticos universales.

4. Nosotros queremos fomentar la filosofía a través de que es el bien y que es la verdad. Y reiteramos, que la fuerza del bien es insuperable así que es inevitable practicarlo.

georgina dijo...
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marc perez dijo...

Grupo Alex, Sergio y Marc:

1. ¿Cuál es el origen de las normas morales? El origen de estas normas reside en la búsqueda de la naturaleza humana, es decir, discutir para llegar a la verdad sobre las las virtudes del hombre.



2. ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano?

Los límites, hoy por hoy se conocen como la falta de base para el estudio de algo. Los límites residen en saber discutir para llegar a la verdad o la naturaleza sobre las cosa.


3. ¿Existen los valores universales? Las virtudes que determinan al hombre són universales, son valores que por naturaleza del ser humano se establecen como norma universal para el comportamiento.


4. ¿Conocer qué es el bien equivale a practicarlo? Si realmente se conoce el bien, entonces se sabe que se debe practicarlo. Ahora bien, si no se practica, es cuando entonces realmente no se sabe que es el bien. Un concepto implica al otro.

Alejandra dijo...

1.
El origen de las normas morales es el hombre en si, porque todo hombre lleva dentro los valores éticos. Por ello estrictamente hablando nadie puede enseñar filosofía, se puede ayudar a sacar lo que cada uno lleva dentro y con el conocerse a uno mismo se llega a esas normas morales.

2.
No existen los limites concretos del razonamiento que se puedan estudiar o imponer, no hay suficiente con tener conocimiento técnico si no que también hay que saber sobre la profundidad del hombre que es el único saber/ conocimiento, que nos hace dignos de ser ciudadanos.
Es un conocimiento abierto y una autotransformación: no se pretende conseguir ninguna cosa sino llegar a la comprensión (conocerse a uno mismo).
Por eso insito en la necesidad de desenmascarar el falso saber para llegar a la verdad.

3.
Si, siempre es mejor ser justo que injusto y ser bueno que malo. Desde nuestra posición filosófica nuestra función es definir los valores universales éticos y ayudar a cada hombre a encontrarlos.

4.
El conocimiento de la verdad se encuentra a través de preguntas y respuestas orientadas en la búsqueda del bien. Conocer el bien implica actuar respondiendo a este.


Marta Salvat
Carla Celda
Alejandra Hernández

georgina dijo...

1. ¿Cuál es el origen de las normas morales?
El origen de las normas reside en el pensamiento de cada individuo. Cada persona tiene un concepto distinto sobre lo que es bueno, o moral, y sobre lo que no lo es. Todos debemos cumplir una misma serie de normas morales, pero es cada persona la que decide cuáles.

2. ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano?
Los límites del conocimiento humano son totalmente relativos. Depende de la persona que esté adquieriendo los conocimientos. No todos somos capaces de comprender las mismas cosas y no todos podemos llegar a los mismos objetivos. Los conocimientos pueden ser los mismos, pero puede que dependiendo de la persona a la que se los explique, los comprenda de una manera o de otra.

3. ¿Existen los valores universales?
Como todo es relativo. Existen unos valores que por ética todos tenemos en cuenta. Estos valores los adoptamos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes. Por eso es totalmente relativo, ya que dependiendo de la persona adoptara unas actitudes u otras. Los universales por otra parte si que existen, porque son los que nos hacen obrar bien, pero depiendo de la persona los adoptara o no.

4. ¿Conocer qué es el bien equivale a practicarlo?
Es relativo, como todo. Depende de la persona. Nosotros hemos transmitido la verdad y lo que está bien, así que todos sabéis que es lo que hay que haver para obrar correctamente. Pero conocerlo, no significa practicarlo, ya que mucha gente no obra como debería simplemente por su propio beneficio.

Alba, Ari, Georgina

SONIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Fernández Vázquez dijo...

1. Tratamos de descubrir normas morales universales y constantes, y sostenemos la idea de que hay una única virtud que es buena para la salud y la armonía del alma del hombre, el saber.

2. El conocimiento humano es como un papel en blanco. Damos por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero.

3. A través de la ironía y de la mayéutica tratamos de esclarecer las ideas en la mente de los demás, para "dar a luz" las verdades. Sólo así podemos acceder a los valores universales

4. Si un hombre conoce el bien no puede dejar de hacerlo, porque la fuerza del bien es insuperable.

SONIA dijo...

1. ¿Cuál es el origen de las normas morales?
Totes les normes morals es remunten en un mateix origen: l'home. L'únic que hem de fer és pensar el que és millor per nosaltres mateixos; què necessitem per poder aconseguir la felicitat personal. Tot el que segueixi aquesta norma serà lícit.

2. ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano?
No existeixen límits per al coneixement humà. És impossible arribar a un coneixement absolut. Això no treu que, hem de buscar l’explicació de tot el coneixement en la pròpia persona per poder acostar-nos més a aquest coneixement absolut.

3. ¿Existen los valores universales?
No existeixen els valors universals. Cada cultura o societat ha de definir els seus propis valors d’acord amb les seves necessitats. Per exemple, la nostra cultura no té les mateixes necessitats que la cultura egípcia, per tant, això corrobora el que hem dit anteriorment: cada societat té necessitats diferents, creades per el diferent estil de vida, la diferent estructura de la societat...

4. ¿Conocer qué es el bien equivale a practicarlo?
No, perquè hem de tenir en compte la norma moral que hem comentat a la primera pregunta: hem de fer allò que és bo i que s’adequa a les nostres necessitats. Per tant, podem saber que una cosa és bona, però si aquesta cosa no és bona per nosaltres mateixos, no hem de practicar-ho.

Mònica, Marian i Sònia.

Óscar Fernández Vázquez dijo...

Laura, Paula y Mariona:
Socráticas: "el origen es la sabiduría que tiene el hombre y que el hombre no puede dejar de hacer el bien porque su fuerza es insuperable".

Alex, Sergio y Marc:
Socráticos: "discutir para llegar a la verdad sobre las las virtudes del hombre.".

Alejandra, Carla y Marta:
Socráticas: "El origen de las normas morales es el hombre en si, porque todo hombre lleva dentro los valores éticos".

Georgina, Ariadna y Alba:
Sofistas, no paran de referirse a la relatividad de todas las cosas, algo característico de los sofistas.

Sonia, Mónica y Marian:
Socráticas: "Totes les normes morals es remunten en un mateix origen: l'home"

georgina dijo...

La escuela de Laura, Mariona y Paula es Socrática ya que dice que la meta o objetivo es la felicidad, como decía Sócrates.
La escuela de Marc también son socráticos, ya que dicen que hay que discutir para encontrar la verdad.
La escuela de Carla, Alejandra y Marta es también socrática. Dicen una frase siempre es mejor ser justo que injusto y ser bueno que malo. Ésta usa el universalismo ético de Sócrates.
La escuela de Óscar, Eric y Álvaro es socràtica, ya que dicen que utilizan la mayéutica y la ironía para esclarecer las ideas.
La escuela de Sónia, Mónica y Marian es Sócratica, ya que nos dice que el conocimiento humano no tiene límites.

Alba, Ari y Georgina

marc perez dijo...

El grupo de Mariona, como bien ya se puede identificar en la primera pregunta, reconocen al hombre como fuente de sabiduria donde reside el conocimiento. Por tanto son sofistas.

El grupo de Georgina, se puede identificar un tono sofista, en el que ven que cada persona tiene un concepto sobre la realidad y deben discutirlo para convencer de ello. Para ellas todo es relativo.

Finalmente el grupo de Alejandra se puede observar un tono mas bien socrático ya que mayoritariamente se centran en la idea de que nadie puede senseñar filosofía. El conocimiento se basa en discutir para llegar a la verdad absoluta.

El grupo de oscar, denota un tono socrático, ya que admiten la mayéutica como método de aprendizaje.

Finalmente el grupo de Sonia, creo que tiene un tono sofista, ya que admiten que no hay limites de conocimiento para el ser humano,

marc perez dijo...

El grupo de Mariona, como bien ya se puede identificar en la primera pregunta, reconocen al hombre como fuente de sabiduria donde reside el conocimiento. Por tanto son sofistas.

El grupo de Georgina, se puede identificar un tono sofista, en el que ven que cada persona tiene un concepto sobre la realidad y deben discutirlo para convencer de ello. Para ellas todo es relativo.

Finalmente el grupo de Alejandra se puede observar un tono mas bien socrático ya que mayoritariamente se centran en la idea de que nadie puede senseñar filosofía. El conocimiento se basa en discutir para llegar a la verdad absoluta.

El grupo de oscar, denota un tono socrático, ya que admiten la mayéutica como método de aprendizaje.

Finalmente el grupo de Sonia, creo que tiene un tono sofista, ya que admiten que no hay limites de conocimiento para el ser humano,

Carla Celda dijo...

- Grupo de Laura, Paula y Mariona: La escuela a la cuál pertenecen es la Socrática. Podemos comprobarlo cuando dicen que su única meta es la felicidad y que es mejor ser justo que injusto.

- Grupo de Georgina, Ariadna y Alba: La escuela es la sofista, porque dicen que todo es relativo y en sus respuestas dicen que todo depende del punto de vista.

- Grupo de Alex, Sergio y Marc: La escuela es socrática. Lo podemos comprobar al decir que para llegar a la verdad o la naturaleza sobre las cosa el único modo es discusión y conversa.

- Grupo de Óscar, Álvaro y Eric: La escuela es socrática. Lo podemos descubrir porque el método que usan es la mayéutica y la ironía.

- Grupo de Sonia, Marian y Mónica: La escuela es socrática. Queda comprobado cuando dice que es imposible llegar a un conocimiento absoluto. También cuando dice que el objetivo principal es conseguir la felicidad.

Alejandra Hernández
Marta Salvat
Carla Celda

paula ubach dijo...

Alejandra pertenece a la escuela de Sócrates ya que dice que la filosfía no puede ser enseñada si no que se sacan los valores de cada uno.
Marc pertenece a la escuela de Sócrates ya que dialogan para llegar a encontrar la verdad.
Georgina pertenece a la escuela de los sofistas ya que dice que todo es relativo, es decir, que se basan en el relativismo.
Oscar pertenece a la escuela de Sócrates ya que dicen que la fuerza del bien es insuperable.
Sonia pertenece a la escuela de los sofistas ya que dicen que cada cultura o societat ha de definir els seus propis valors d’acord amb les seves necessitats.

SONIA dijo...

Laura, Paula i Mariona: Sòcrates, perquè diuen que és millor ser jus que injust, no són egoistes sinó que penses en els demés i la seva filosofia es basa en dir que és el bé i la veritat.

Marc,Alex i Sergio: Sòcrates, perquè ha nombrat la paraula clau d'aquesta escola: discutir (per arribar a la veritat)

Carla, Marta i Alejandra:Sòcrates, perquè es basa en la forma del discurs.

Georgina, Alba i Ari: Protàgores, perquè es basa en el relativisme.

Óscar,Eric i Álvaro: Sòcrates, perquè sosté la idea de que hi han unes normes morals universals i que s'ha de fer el bé.


Mònica, Marian i Sonia