martes, noviembre 21, 2006

Acostem-nos a Sant Agustí!


Aquest primer gran pensador filosòfic-cristià, polemista i amant cercador de la veritat, va fer una síntesi de cristianisme i neoplatonisme que va tenir una gran influència en la filosofia cristiana. El seu pensament és autobiogràfic i moltes de les grans preguntes que es va fer van ser per a ell grans dubtes vitals. Posa't en la pell d'Agustí i reflexiona alguna d'aquestes quatre preguntes:
1. Quina relació hi ha entre fe i raó? Hi ha alguna veritat tan evident que no sigui possible dubtar-ne?
2. El problema del mal. Quin origen té? Com se'l pot conciliar amb la bondat divina? Per naturalesa, l'ésser humà és bo o dolent? Per què?
3. Si s'admet que existeix una ànima espiritual, quina relació pot tenir aquesta amb el cos?
4. Som realment lliures? Què ens limita la nostra llibertat?

Ànim, filosofs! Ah! Una frase d'Agustí que m'agrada: "Si vols conèixer una persona, no li preguntis què pensa sinó què estima!" Què en penseu? Bona reflexió!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué relación hay entre fe y razón? ¿Hay alguna verdad tan evidente que no sea posible dudar de ella?

Si las dos realidades de fe y razón se dan en el hombre juntas, entonces siempre se dan juntas. La fe y la razón pueden explicar la verdad de la siguiente manera: primero, el alma inicia un proceso de interiorización, con el cual se presentan unas primeras ideas, que son inmutables y absolutas. Después, se continúa con la interiorización hasta llegar a unas ideas morales y religiosas; en éstas no es suficiente la razón, sino que además es necesaria la fe, dada por Dios.

En cuanto a la verdad, existe una de la cual no se puede dudar: existimos. Podemos pensar, equivocarnos y dudar, y sería imposible poder hacer esto si no existiéramos. Al cuestionarnos nuestra existencia, dudamos; al dudar, pensamos, y al pensar, demostramos que existimos. Solamente dudando de nuestra existencia, estamos demostrando lo contrario: que existimos. Al mismo tiempo, demostrando nuestra existencia, demostramos que tenemos la capacidad de pensar y de adquirir conocimientos.

Anónimo dijo...

Thomas

¿Qué relación hay entre fe y razón? ¿Hay alguna verdad tan evidente que no sea posible dudar de ella?

En un ser humano la relación entre fe y alma es la siguiente:
A traves del alma,la persona humana ha de conseguir interiorizar. Una vez hecho esto, solamente bajo una iluminación de Dios se puede llegar a la verdad perfecta y pura. Este es el proceso que San Agustín dice que hay que hacer para poder llegar a esa verdad.

En la forma de pensar de San Agusín se le nota una influencia platónica. Los puntos que recoje de Platón son, la teoría de las ideas y el mundo suprasensible que es la verdad perfectísima.

Anónimo dijo...

Hola madre! un domingo más mi comentario de la semana aquí está:

¿Somos realmente libres? ¿Qué nos limita nuestra libertad?

Todo individuo o persona merece el derecho a la libertad y por tanto a ser libre. Ningún hombre puede castigar a otro privándole de esta libertad y derecho. Por tanto el mismo esclavo es persona y merece tener este derecho como todo el mundo lo tiene. Ya que es un derecho con el que naces y lo mereces.

Por otro lado lo que nos limita muchas veces nuestra libertad, es el autocontrol o tener un límite de nuestros actos. La conducta moral es lo que nos hace limitar nuestra libertad en las acciones que realizamos ya que éstas no siempre nos pueden beneficiar. Así que por último decir que todo ser tiene derecho a la libertad pero también a mostrar un autocontrol en sus acciones siguiendo una ética y una conducta moral del ser humano porque es así como podremos ser verdaderas personas y aprovechar la vida al máximo.

Bueno madre hasta mañana a ver si acabo ya de imprimir el tr.. que es largo y largo..se hace eterno XD