viernes, octubre 06, 2006

¿Conoces bien a Platón?


¿Cuál/es de las siguientes afirmaciones crees que no encajaría con Platón? ¿Por qué? ¡Argumenta bien tu respuesta!
1. Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.
2. La idea de igualdad no se aprende viendo cosas iguales.
3. Dentro nuestro hay verdades: ideas innatas.
4. En las ideas o esencias se encuentra lo más verdadero y perfecto.
5. Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.

14 comentarios:

Ferran Ballescà dijo...

Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.

Según Platón, los entes del mundo sensible dependen de los correspondientes del mundo de las ideas, pero no viceversa.
Para Platón las ideas son eternas y únicas. Entonces, por mucho que mueran sus reflejos en el mundo sensible, éstas seguiran existiendo eternamente.

Ferran Ballescà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victor Navarro dijo...

La frase que creo que no a sido dicha por Platón es: Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.

Como nos dice Platón el mundo sensible depende del mundo suprasensible que es donde se encuentran las ideas. Estas ideas son unicas y siempre seran eternas. aunque se extinguieran los caballos en el mundo sensible siempre perduraran en el mundo suprasensible, es decir, que la idea de caballo siempre estaría en este mundo suprasensible aunque se extinguieran en nuestro mundo.
Víctor Navarro

Anna Argemí dijo...

Crec que les afirmacions que Plató no va dir, són dues:

-- Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.
Ja que segons el que va dir Plató, la nostra ànima abans d'estar en el nostre cos, ha estat al món suprasensible o món de les idees i que quan l'ànima baixa al cos aquestes continuen dins de la part racional de l'ànima (una de les tres arts d'aquesta). Per tant quan naixem, l'ànima ha baixat del món de les idees i per tant tenim el cap ple d'idees, el que falta és que es dongui la reminiscència per poder recordar tot el que l'ànima ja havia après al món de les idees. Per tant vol dir que quan naixem la ment (part racional de l'ànima) no està buida.

-- Si se extinguieran los caballos, no existiría la idea de caballo. (Entenent que els caballs s'extingeixen a la terra)

Aixo, crec, que tampoc ho pot haver dit Plató, ja que no vol dir res que a la terra s'extinguexin els caballs i que al món de les idees desaparegui la idea de caball. El fet que els caballs desapareguin de la terra no afecten al món suprasensible (perquè el món suprasensible no depen del món sensible) i per tant quan una ànima baixés a la terra, tindria el concepte de caball a la ment però com que no existirien i no podria saber què són (i per conseqüència no faria reminiscència d'aquesta idea de caball)

uffff...

Ferran Ballescà dijo...

Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.

No tenía pensado poner más frases, aunque ésta es muy dudosa, ya que Platón afirma que cuando nacemos nuestra alma no se acuerda de nada vivido en el mundo sensible, pero que tiene capacidad de reminiscencia.

Según lo que yo pienso, la reminiscencia no es otra cosa que la capacidad de inducción. Es decir, viendo las cosas de la tierra, hacemos inducción para llegar al conocimiento superior de las cosas ideales del mundo suprasensible.

Por lo tanto, no es que nazcamos con conceptos, sino con la capacidad de llegar a ellos. De ahí mi duda respecto a la frase.

JAVI dijo...

1. Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.
-Esta afirmación no encaja con Platón ya que sino negaría todo lo que expuso en su –Teoría de Conocimiento-. Platón afirma que en un principio el alma al unirse a la materia deja de contemplar las ideas, pero queda un recuerdo de aquello que habían experimentado. De esta forma la persona lleva al nacer estas ideas en el alma. De forma natural estas ideas surgen, y Platón expone que conocer es recordar, la persona no aprende, sino que recuerda aquello que ya sabía. Las ideas en el alma están desde siempre (al nacer ya tenemos esas ideas), y lo único que hacemos es recordarlas.

5. Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.
-Platón utiliza el mito de “El carro alado” para exponer su idea del alma.
-Su idea del mundo suprasensible es: Las almas son eternas y están en las regiones celestiales contemplando las ideas. En estas aldeas las almas desfilan en procesión como un auriga tirado por un caballo blanco y otro negro).
Esta idea explicada mediante el mito, se origina en el mundo suprasensible, y como también expone Platón, las ideas del mundo suprasensible son inmutables.
Un cambio en el mundo sensible no afectaria a lo que es la idea del mundo suprasensible.

Oriol dijo...

Yo creo que Platón se mostraría en desacuerdo con dos frases:

-Por un lado no creo que aceptase la frase "nuestra mente al nacer esta totalmente vacía". Platón creía en la existéncia de ideas innatas; Platón decía que el alma había estado en contacto con las ideas antes de llegar al mundo sensible y, por lo tanto, el alma lo aprendió todo pero se le olvidó al entrar en contacto con el cuerpo. Así pues,según Platón, nuestra mente no se encuentra totalmente vacía al nacer sinó que esta totalmente llena, llena de ideas que no recuerda pero que como filósofos podemos hacer que el alma vuelva a recordar todo aquello que había olvidado.

-Por otro lado, la frase "Si se extinguieran todos los cavallos, no existiría la idea de caballo", también sería interpretada por Platón como falsa. Platón definía las ideas como eternas y por tanto existen todo tipo de ideas incluidas aquellas que no están representadas en el mundo sensible. Además, Platón nos dice que el mundo sensible depende del mundo de las ideas y según esta afirmación, podemos interpretar que se dice que ocurre a la viceversa (el hecho de que no existan los cavallos en el mundo sensible influye en la existencia del caballo como idea en el mundo supersensible). De esta manera esta frase se puede tomar también como falsa bajo el criterio de Platón.


ohh!!! que maco que ha quedat Madre!!! es preciós!!!

ranpopo dijo...

Miri mare jo crec que la primera afirmació que no encaixaria amb Plató seria la de que:
--> Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.
Ja que Plató en cap de les seves teories o raonaments no ens parla mai de la ment com a element individual del nostre cos o de la nostra existència, per a ell nosaltres som ànima i cos. Però per altra banda pot ser que ell inclogui el que avui en dia entenem com a ment en el seu concepte d’ànima, en aquet cas tampoc li correspondria l’afirmació per tot allò de la teoria de les idees, que diu que l’ànima abans d’entrar en el cos ha estat en el món de les idees i les ha conegudes, però un cop ha entrat al cos ho oblida tot, i per tant en el món sensible aprendre és recordar allò que l’ànima havia après, per tant la nostra ànima, incloent el concepte de ment, estaria plena de idees, encara que no en fóssim conscients per no recordar-les.

La segona afirmació que segons el meu criteri no encaixaria amb Plató seria:
-->Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.
Aquesta es prou fàcil, ja que la resposta està gairebé donada amb l’explicació de l’afirmació anterior. Primer cal dir que perquè s’extingeixin tots els cavalls hi ha d’haver hagut cavalls cosa que faria ja que existís la idea de cavall pel sol fet de haver existit, com passa, per exemple amb el Do-do, un ocell extingit, la idea de Do-do no ha desaparegut pel sol fet de que ell ha desaparegut, igual que passa quan algú, per desgràcia ens deixa, això no fa que la seva idea, la idea que tenim d’ell o ella a la nostra ment desaparegui, l’únic que fa es que no hi pugui ser present.
Per altra banda segons la teoria dels seus mons, el suprasensible i el sensible, el que diu la afirmació no succeiria, ja que la idea està per sobre del objecte, i hi va ser abans, ja que per Plató els objectes o ents del món sensible són només reflexos de les idees del món suprasensible, per tant pel fet de desaparèixer l’objecte o ent no desapareixeria la seva idea, perquè a més Plató considera les idees com a eternes, per tant aquesta afirmació no correspondria a Plató.

Mare gràcies per deixar-nos expressar en llibertat sobre filo, s’ha de reconèixer que és divertit començar a enrotllar-se per Internet per treure bona nota a filo, bona idea!
suposo que ja sabràs que en ranpopo sóc jo l' Albert.
salutacions cordials.

Núria dijo...

Penso que Plató no va dir:

• Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía


Segons Plató les idees són innates i havien estat en contacte amb l’ànima en el món suprasensible. Al unir-se ànima i cos les idees deixen d’existir, però aquestes tenen la capacitat de reminiscència.
Per lo tant, segons Plató, la nostra ment al néixer no està buida, ja que, de forma espontània recordem les idees que havíem après al món suprasensible. No naixem amb els coneixements, però si amb la virtut de recordar-los.

andrea dijo...

"Nuestra mente, al nacer está totalmente vacía."

- Platón en su visión dualista del hombre (el hombre es alma y el cuerpo es su prisión) dice que las ideas y las almas son eternas.

- Considera que las ideas llegaron al cuerpo de manera accidental, lo que implica que ya existían antes de nacer nosotros. Y, con esto explica que de manera casual (de aquí viene dualismo accidental) las ideas cayeron al cuerpo (mito del carro alado).

- Al considerar que la mente (alma) está separada del cuerpo, considera también que antes de que físicamente nacieramos,ya teníamos ideas.

(aunque haya sido de las del medio sé justa con la puntuación madree que es la primera vez que comentamos en algo así, y no querrás ser la causante de un llanto mio desconsolado por haberme suspendido XD)

Cecilia dijo...

La frase "Nuestra mente, al nacer, está vacía" no encaja con la filosofía de Paltón.

Este filósofo griego tenía una visión dualista del hombre, es decir, creía que el alma y el cuerpo eran dos cosas separadas e independientes. Según Paltón, el alma estaba en el cuerpo como en una prisión.

Al principio, las almas estaban en el Mundo de las Ideas, es decir, el mundo suprasensible. Contemplaban las ideas, "flotando" a su alrededor, en un estado de completa felicidad. Según el mito, las almas estaban en un carro tirado por un caballo blanco y uno negro, cuando éste se desbocó e hizo que las ideas cayeran en el Mundo material, es decir, el mundo sensible. Al unirse cada alma a una materia, olvidó todos los conocimientos que había adquirido en el Mundo de las Ideas.

Sin embargo, Platón aseguro que estos conocimientos siguen "guardados" en el alma, y que a través del conocer y la educación, podemos recuperarlas. Esta recuperación, que equivale a recordar las ideas que desde simpre estuvieron en el alma, se llama reminiscencia.

Si Platón cree en las ideas innatas de la persona humana, aunque ésta no sea conciente de tenerlas, la frase "Nuestra mente, al nacer, está vacía" no concuerda en absoluto con la filosofía platónica.

ALBI dijo...

● “Nuestra mente, al nacer, está totalmente vacía.”

Es contradiu amb la teoria de la reminiscència de Plató. Tenint en compte que ell creia en la reencarnació, sempre queden records (“sensacions”) que recordem de vides anteriors; per tant, la ment al néixer no pot estar buida.


● “Si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea de caballo.”

Aquesta afirmació es contradiu una altre vegada amb la teoria de la reminiscència. Si nosaltres tenim el record o el coneixement de la idea del cavall, encara que aquests s’extingissin nosaltres seguiríem tenint la idea o el referent d’aquest.

Loli dijo...

La frase que para mí no encaja con la filosofía de Platón es: "Nuestra mente, al nacer, está vacía".

Platón mediante su teoría del conocimiento decía que para él el hombre era el alma y el cuerpo su prisión (visión dualista).
Platón, en su pensamiento no nos habla de mente como concepto separado de alma y cuerpo. Así que puede ser que haya incluido la mente dentro de alma.

Su teoría dice que: al principio, el alma estaba en el mundo de las ideas (suprasensible).Entonces Platón, a través de un mito explica que: había un hombre(alma) que tiraba de dos caballos; uno blanco(mundo suprasensible) y uno negro (mundo sensible). Lo que ocurrió con estos dos caballos fue que el negro se cayó y fue a parar al mundo material(mundo sensible).Es entonces cuando el alma entra en contacto con lo material y pasa a formar parte del cuerpo y olvida toda las ideas que ella tenía. A través del nuevo conocimiento de nuevas ideas y la educación, el alma vuelve a recordar todo lo que había aprendido en el mundo suprasensible. El concepto de conocer = recordar es la reminiscencia.

Si según Platón el alma no recuerda todo aquello que ha aprendido una vez en el mundo suprasensible y tiene que recordar para obtener esas nuevas ideas, pero las acaba recordando de nuevo. Esto no concuerda con la frase "Nuestra mente, al nacer, está vacía"..

Pedro Grases dijo...

La frase que pienso no corresponde a Platón es la: “nuestra mente, al nacer, esta completamente vacia” según la teoría dualista de Platón el alma y el cuerpo (materia) son entes separados y el alma está en el cuerpo como un prisionero en su prisión.

Según la teoría de la reminiscencia, antes de unirse al cuerpo, en el mundo sensible, el alma está en contacto a las ideas del mundo suprasensible. Al pasar al mundo sensible el alma olvida todo lo aprendido y por lo tanto aprender es recordar lo ya sabido.

Puedo afirmar que la segunda frase “la idea de igualdad no se aprende viendo dos cosas iguales” es platónica porque platón afirma que de casos particulares no podemos llegar a una idea general.
Ejemplo: si ves dos gatos iguales, no puedes llegar a a la conclusión de que todos los gatos son iguales ni llegar a la conclusión de que la definicion de igualdad es que haya dos gatos iguales.

La tercera frase dice que “dentro de nuestro cuerpo hay verdades: ideas innatas” esta frase también es platónica y está relacionada con la teoría de la reminiscencia.

“En las ideas o escencias se encuentra lo mas verdadero y perfecto” esta frase también es platónica. Platón afirmaba que las ideas tenían lugar es un mundo inmutable, perfecto y eterno llamado suprasensible.

La ultima frase “si se extinguieran todos los caballos, no existiría la idea del caballo” no es platónica ya que físicamente tampoco existe la justicia y si existe la idea de justicia. Las ideas son las definiciones inmutables de todas las cosas por tanto aunque ya no existan caballos en el mundo sensible, esa definición siempre existirá en el inmutable mundo suprasensible.