martes, noviembre 14, 2006

Sobre la ETICA


Completa el texto con las palabras que crees que faltan y después... ¿Estás de acuerdo con el texto? Arguméntalo brevemente!

«La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para .................... en determinadas circunstancias; lo que a la ................... le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo .................... bien la vida ................... , la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo ....................... de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia».(SAVATER, Fernando. Ética para Amador)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

andrea*

Por fin soy la primera en comentar el blog de filo madree! Ya que siempre he estado de las del medio, ahora me toca a mi ser la primera. Bueno aquí va mi comentario:

Las palabras que faltan en este texto son:
>sobrevivir
>ética
>hacer
>humana
>moral

Estoy de acuerdo con el texto de Fernando Savater porque creo que la ética realmente sirve para vivir la vida moralmente. El hombre necesita seguir unas pautas morales para sentirse bien consigo mismo y así alcanzar su felicidad. Estoy de acuerdo con el texto en que si no sabes enfrentarte a los peligros de la vida puedes perderl. Pero también se pierde la vida si no se tiene ética, ya que es esa necesidad de vivir moralmente la que nos hace tener una determinada ética para vivir nuestra vida bien.

(como siempre mi comentario no es muy extenso pero bueno que le vamos a hacer XD)

fins demà madre!

Anónimo dijo...

Thomas


La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo realmente valioso de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia»


El texto lo encuentro interesante al comparar la vida material con la vida moral. También creo que el texto esta hacho con unos fundamentos cristianos, ya que nos da indicios de que lo realmente importante no es la vida en la tierra, sino la vida eterna.
Esto lo comento, ya que el texto le da más importancia a la vida interna y moral de la persona, que a la vida en general.

Más vale vivir poco pero con una ética acertada y buena (ética moral), a vivir mucho pero sin ética, con lo cual se podría actuar de una forma moral y otras veces inmoral, pero sin darnos cuenta. No tendríuamos cargo de conciencia, ya que no sabríamos que esta moralmente bien o mal.

Pienso que las dos son importantes, pero hay que vivir siempre con raciocinio y ética, ya que es lo que nos distingue de los animales.

Anónimo dijo...

caro*

La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo realmente valioso de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia»

Creo que el texto tiene gran parte de razón, ya que no podemos vivir sin ética ya que es esta la que nos enseña a vivir plenamente

Anónimo dijo...

«La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para SOBREVIVIR en determinadas circunstancias; lo que a la ÉTICA le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo VIVIR bien la vida HUMANA, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo HUMANO de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia».(SAVATER, Fernando. Ética para Amador)


Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Es necesario para vivir tener una ética. Ya que sino la tienes en cuenta en tu vida te pierdes lo humano, lo más destacable y mejor de la vida. Aunque la ética no nos enseñe a como sobrevivir a las grandes dificultades o obstáculos que se nos presentan durante la vida si que nos enseña a vivir racionalmente. Por tanto la idea principal y lo más importante del texto es la enseñanza de la ética: lo humano de la vida. Aquello que nos va a llevar a una felicidad, las actitudes o factores que nos enseñan lo racional y lo moral de la vida. El ser humano no es propiamente persona si solo tiene en mente sobrevivir y ir pasando la vida sin tener en cuenta estos factores, ya que se pierde la esencia de vivir y de la vida.

Bueno Madre hoy como cada fin de semana te presento mi comentario del domingo como de costumbre..AsÍ que aqui lo tienes, uno más. Y ahora a seguir haciendo tdr...Menudo fin de semana XD

Anónimo dijo...

“La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo vivir bien la vida racional, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia.”

Creo que savater tiene razón al decir que la ética es lo que hace más humanos a las personas. Si la vida sólo consistiera en sobrevivir, en tener la capacidad suficiente para poder alimentarse, protegerse del frío y del calor y, en general, cubrir todas las necesidades básicas, entonces no existiría ninguna diferencia entre los animales y las personas. Si no fuera por la ética, nosotros y los animales estaríamos en igualdad de condiciones, o incluso por debajo, ya que los animales tienen un instinto de supervivencia que muchos no tenemos.

La ética es lo que nos diferencia, lo que nos hace personas. Saber cómo vivir, cómo ser feliz, es lo que realmente da sentido a nuestra vida. Sólo gracias a la ética podemos saber si estamos actuando bien o no, y sólo gracias a ella tenemos una dignidad, exclusiva de la persona humana.

Anónimo dijo...

Núria


“La ética no se ocupa de como alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ella sin duda todas muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especificidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo realmente valioso de su vida, y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia”

El texto de Fernando Savater pienso que es muy correcto, ya que, los humanos somos animales racionales y éticos, sino no podríamos considerarnos personas propiamente dicho. La ética es la principal virtud que diferencia las personas de los animales. No debemos plantearnos la vida, solo, como una meta de supervivencia.


. Uff que no m'enrecordava!!