martes, noviembre 07, 2006

Principio de subsidiariedad: ¿cuestión de anarquía?

Queridísimos "filo-bloggers": Después de la lectura del dossier dado en clase... ¿qué opináis sobre el principio de subsidiariedad? ¿Dónde está su origen? ¿Es complementario al de solidaridad? Os animo a que penséis al nivel del que sois capaces... y podéis opinar también sobre lo que escriben vuestros compañeros! Yo también colgaré mi opinión! Según Aristóteles, estáis en potencia de encontrar el sentido de vuestra vida! Ánimo!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciadísimos "tunneadores" de Bachillerato! (porque por ahora el sector inteligente no se ha manifestado!):
Es una lástima que el principio de subsidiariedad no os haya convencido! Para mi es de lo más revolucionario, porque es el único principio que, practicado por aquellos que tienen la autoridad, puede hacer crecer. ¿Por qué? Porque lo único que nos hace madurar (a mi, a un pueblo, a un país, a un continente...)es el asumir responsabilidades, no que siempre haya alguien que asuma mis responsabilidades y me las solucione. Podéis pensarlo en vuestra propia vida: el que ha crecido sin responsabilidades y sin hacer aquello que por él mismo podía hacer desde bien pequeño, se mantiene infantil! (Y no miro a nadie!!! Je,je)
El origen de este principio está en el cristianismo! No podía ser de otra manera! Porque es en el cristianismo donde la persona y sus posibilidades son respetadas al máximo; porque es en el cristianismo no donde se le "da" dignidad al hombre sino donde se le "reconoce" (La dignidad es esencial en el hombre y por ello no la damos, simplemente la reconocemos!!!)
Ahora bien, si nos quedamos sólo con la subsidiariedad es como si quisiéramos partir en dos una moneda. Subsidiariedad siempre ha de ir junto a la solidaridad: son las dos caras de la misma moneda. Al que esté en una situación peor que la mía, deberé ayudarlo pero a la vez propiciando que él mismo haga lo que puede por sí mismo. ¿Qué dar a alguien de un país del Tercer mundo? ¿Un pez o una caña? Seguramente lo primero será darle un pez para subsanar sus necesidades más inmediatas (solidaridad) pero después quizá será mejor ponerle en la mano una caña, enseñarle a usarla para que sea él mismo el que consiga el pez para mañana (subsidariedad). ¿Como me siento más digno, más humanizado, más contento de mi mismo? ¿Esperando a que otro me dé el pez de cada día? O mejor, ¿el día que consiga por mi mismo pescar el primer pez?
Creo, pues, que el principio de subsidiariedad no es "catolizar" nada, sencillamente nos acerca más a la realidad de cada persona y por lo tanto nos acerca más a la justicia que nunca será dar a todos lo mismo sino dar a cada uno aquello que necesita!!! (Y el invento no es mío sino de un tal Jesús de Nazaret! Je,je!)
Bon cap de setmana també a vosaltres! Gràcies per fer-me pensar una mica! Salutacions des del món sensible!!! :)

Anónimo dijo...

Rectifico: el sector inteligente ha empezado a participar en el mismo momento que yo! Yupi! Gracias Alba!!!

Anónimo dijo...

La subsidiariedad es el principio que pretende descentralizar la toma de decisiones de un Estado. Su objetivo es que la decisión administrativa está a cargo de una unidad colectiva más pequeña en la sociedad, lo que amplía la autoridad de las autoridades locales.

Creo que este principio sería realmente útil si esa unidad colectiva menor tomara las decisiones que influyen e incumben a toda la sociedad, de manera tal que la decisión no recayera en sólo una “unidad menor”. En este caso, no habría diferencia entre la toma de esa decisión por una unidad estatal “mayor” o por sólo una unidad menor. Si, por el contrario, los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones que influyen su vida diaria, entonces los diferentes miembros de una sociedad se unirían más y no estarían ajenos a los problemas de la colectividad.

En cuanto a su origen, supongo que tiene que ver con la importancia que fue adquiriendo la democracia por sobre la monarquía. La democracia permite que el pueblo decida quién es su líder y gobernante por un período de tiempo en particular, y la subsidiariedad otorga al pueblo la capacidad de tomar parte en las decisiones de la vida diaria. El principio de subsidiariedad es, desde mi punto de vista, un complemento de la democracia.

Hablando de complementos, creo que la subsidiariedad y la solidaridad tienen mucho que ver una con la otra. Teniendo en cuenta que la solidaridad es la virtud de dar a los demás lo que necesitan, sea cual sea el ámbito de esta necesidad, en el momento en que les falta, creo que la subsidiariedad es la etapa posterior a la solidaridad. Primero, se da lo que el individuo necesita, enseñando cómo obtenerlo la próxima vez. Después, el individuo toma la decisión más conveniente para él y para la colectividad, lo que correspondería al principio del a subsidiariedad, a partir de lo aprendido la primera vez.

Según el principio de la subsidiariedad y la solidaridad, podemos ver que en una sociedad que aspira a la igualdad y la justicia, ambas son imprescindibles para lograr esa igualdad entre los individuos que forman la sociedad.

Anónimo dijo...

andrea*

Según el texto, el principio de subsidiariedad dice que una estructura social de mayor rango no debe intervenir en las decisiones internas de una estructura social de menor rango.

Este principio de subsidiariedad implica el derecho a tener respeto sobre la autonomía de cada grupo para alcanzar sus objetivos como grupo social.

Según lo que he entendido, creo que este principio es necesario a la hora de governanr un Estado. Es la única manera de que se respeten las distintas clases sociales o grupos sociales y así éstas poder llevar o manejar, es decir, tomar según qué decisiones sobre su ideología de ''Estado ideal''.

También pienso como tu madre sobre lo de la solidaridad, ya que el ejemplo de la caña y el ''pescao'' es totalemente indiscutible y creo que tienes toda la razón.


PD1: Madre la verdad es que no sé si he entendido bien el texto...y como bien dice albert la verdad es que daba palo leerlo detenidamente por eso no sé si lo que he leido está bien comprendido XD.

PD2: Mañana en la hora de TR me toca a mi hacer tutoría ee...no me saltess XD

Anónimo dijo...

El principio de subsidiariedad consiste en dejar a las personas o los qrupos que la componen todo lo que ellos puedan realizar de manera responsable y eficazmente. Es decir el concepto de subsidiariedad es un complemento más de la democracia porque ayuda y divide el poder hasta que éste llegue al pueblo y haciendo que tome consciencia en la responsabilidad de las decisiones para solventar los problemas de la vida diaria y la colectividad.

Por tanto podemos decir que aplicando este concepto de subsidiariedad el estado no debe realizar lo que puedan hacer las personas o los organismos intermedios , sino complementar y dar a conocer lo que hace la sociedad civil. Es decir, no solo delegar entre los diferentes niveles estructurales de la administación, sino potenciar la participacion de los niveles más pequeños de la sociedad: desde colectivos a organizaciones sociales sin ánimo de lucro o colectivos profesionales.

Además podemos considerar que si en la estructura social y en la definición como estado la familia es la parte básica de la sociedad. El estado a través de la subsidiariedad debe respetar a ésta, así como proteger y ayudar para que pueda acometer el principio básico de crear una familia y sentirse apoyado por la comunidad. El principio de subsidiariedad debe llegar al ser humano para su propia autorealización y una ayuda a la sociedad. Ésta debe tomar decisiones que la impliquen en el desarrollo tanto de la distribución de la riqueza como en la generación de ésta. Para que influya positivamente en todos los miembros de la sociedad, y que cada uno que la integran se sienta realizado y ayudado en sus necesidades por el estado.

Finalmente podemos considerar que el pricipio de subsidiariedad no está relacionado con la solidaridad, debido a las condiciones de la persona humana de mirar siempre para uno mismo más que para los demós.Por tanto el estado se convierte muchas veces en el garante de la solidaridad, interveniendo para garantizar un mínimo de derechos sin mirar ni la procedencia, ni la clase, ni el colectivo social a quien pertenece.

pd1: madre menudo trabajo, me estado bastante tiempo.¡Buf! pensaba que no acababa...

Anónimo dijo...

Núria


Com en gaire bé tot, un bon ús del principi de subsidiarietat pot ser eficaç i positiu. El principi de subsidirietat ens diu que totes les col·lectivitats han de participar cooperativament per assolir un objectiu comú. Aquest principi dona solució a les mancances de la societat capitalista actual, ja que, implica a tots els estaments a la recerca del bé comú. Però alhora, aquest principi, dona autonomia a cada col·lectiu per ser independent i buscar el seu objectiu i a més limita el poder absolut de l’estat.

La subsidiarietat porta fins a últim terme la responsabilitat de cada individu o col·lectiu. El Estat deixa de guiar-lo en tot els seus actes i és cada individu o col·lectiu el responsable de la bona marxa de la societat.

No hi ha dubte que el concepte de subsidiarietat va molt lligat al de solidaritat. No podem ser subsidiaris si no som solidaris, ja que, buscar un objectiu comú comporta implicar-nos, preocupar-nos per les necessitats o mancances dels demés.

Madre perquè vegis el gran interès cap a la teva assignatura, com que el meu ordinador s’ha fos, he abandona’t els meus estimats pares per venir a casa de ma germana i participar en el blog je,je! Sóc responsable dels meus actes ergo sóc subsidiaria ergo sóc solidaria! ^^