miércoles, octubre 25, 2006

"Peripateín" amb Aristòtil!


De la mà del mestre Aristòtil atreveix-te a fer una passejada per algunes de les gran preguntes que es va fer.

Tria 1 d'aquestes tres preguntes, reflexiona i argumenta una possible resposta en no més de 10 línies. Bon "peripateín", filòsof/a!!!




1. Els nostres coneixementsprecedeixen tots de l'experiència (de la nostra observació del món), o hi ha coneixements innats?
2. Quan una fulla s'asseca, és que el color verd s'ha convertit en castany? Això és possible? Canvia el color o canvia de color?
3. Què és l'atzar o la casualitat? Es donen en la naturalesa? Tot esdeveniment succeeix per o per a un fi?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

3. ¿Qué es el azar o la casualidad? ¿Se dan en la naturaleza? ¿Todo hecho sucede por un fin?

El azar o la casualidad es todo aquello que sucede sin que pueda evitarse, debido a una combinación de factores cuyo resultado es impredecible.
Creo que en la naturaleza lo que a menudo llamamos 'azar' es en realidad el orden que tiene todo en la naturaleza, tanto los animales como vegetales y minerales. En la naturaleza hay muchas cosas inexplicables y perfectas a la vez, que se deben más a un orden interno que a la casualidad.
Finalmente, sí creo que todo suceda por un fin, ya que si no tuviera ningún objetivo, no existiría. Todo, incluso las cosas malas y aparentemente inútiles, tiene una finalidad, un porqué de su existencia.

Anónimo dijo...

¿Que es el azar o la casualidad? ¿Se dan en la naturaleza? ¿Todo hecho sucede por un fin?

El azar o la casualidad es todo conjunto de situaciones que suceden sin un orden previsto y que no podemos prever ni evitar, este conjunto de situaciones muchas veces se relacionan al destino este concepto de destino siempre es muy subjetiva dependiendo de la persona hay gente que cree en el y otra que no.
El azar y casualidad es un conjunto de circunstancias que nadie puede prever sucede sin razón alguna. Por tanto nada ni nadie puede interponerse ha hechos del azar o la casualidad

En la naturaleza nos encontramos con cosas tan perfectas y divinas que dudamos de su existencia. Es cuando utilizamos el concepto de azar o casualidad ya que nos encontramos tan confusos ante la perfección de la naturaleza que no sabemos a que concepto atribuirle su existencia. No sabemos el porque de su creación o de donde proviene. Por esta razón nos hacemos creer a nosotros mismo que es el azar el que actuado pero no es así.

En la naturaleza todo se basa en un orden interior, tal y como nos es un ejemplo la cadena alimenticia o la extinción de los dinosaurios. Si las plantas existen es para que los herbívoros puedan alimentarse u otro ejemplo si los mamuts o dinosaurios dejaron de existir es por instinto de supervivencia, es decir porque para dar paso a otros animales. Así que finalmente decir que si que creo que todo tenga su fin. Hasta las cosas mas innecesarias o que no creemos que lo tengan, si que lo tienen.

Anónimo dijo...

madre no se porque no me deja ponerme un nombre asi que soi anonima de momento soi la raquel XD

Anónimo dijo...

caro*


Que es el azar o la casualidad? ¿Se dan en la naturaleza? ¿Todo hecho sucede por un fin?

Todo lo que suede por casulidad es algo que sucede sin aviso previo, inesperdamente. yo creo que la casualidad no existe, que todo sucede por alguna razón.
un buen ejemplo que se da en la naturaleza es la cadena alimenticia. Algunos mueren para que vivan otros que tambiém morirán para que otros vivan...eso no se da por casualidad, sino por algo mayor ya planeado. En el dia a dia nos suceden cosas por casualidad que pueden cambiarlo todo. Como no va a ser por lguna razón?

Anónimo dijo...

Thomas

Hola madre más vale tarde que nunca...


¿Nuestros conocimientos vienen todos de la experiencia (de nuestra observación del mundo) o hay conocimientos innatos?

Yo pienso que el conocimiento proviene de nuestra capacidad de indagar en el mundo. El único mundo que existe, el sensible.

Cuando nacemos, el alma y el cuerpo ya son uno mismo. Comienza así lo que será la primera etapa para formar nuestra alma y el conocimiento.

Así pues si el hombre se ha formado en el momento de su nacimiento es imposible que provenga de un mundo anterior o innato.

Lo que si es posible es que su rápida estancia en el mundo no sea la ultima como lo afirma por ejemplo el cristianismo. El ser humano nace sin conocimientos previos.

Pienso que cuando una persona nace, tiene que tener algún valor dentro de si que en un futuro lo caracterice como ser humano y lo diferencie de los demás. Estos valores gracias al conocimiento y la experiencia se consiguen pulir.